El examen teórico para la Policía Local deja fuera a 707 de los 837 aspirantes en Málaga

El examen teórico para la Policía Local deja fuera a 707 de los 837 aspirantes en Málaga

El tribunal eleva la nota de corte del test y sólo 130 candidatos siguen adelante en las oposiciones para 15 plazas en el cuerpo policial de la capital

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El primer examen de las oposiciones para cubrir las 15 plazas de Policía Local ofertadas por el Ayuntamiento de Málaga ha borrado de una tacada las ilusiones de la mayoría de aspirantes. De los 1.123 que se inscribieron en la convocatoria (hay otros 65 que optan a otros tres puestos del turno de movilidad sin ascenso), finalmente fueron 837 los que el pasado sábado 2 de junio se presentaron al primer ejercicio teórico. De ellos, únicamente 130 han superado la prueba, consistente en 80 preguntas tipo test sobre materias más generales como la Constitución, los derechos fundamentales, la organización del Estado, las Comunidades Autónomas y la Corona; y otras más específicas como los delitos y faltas, las ordenanzas municipales, el funcionamiento del Ayuntamiento de Málaga, seguridad vial o la actividad de la Policía Local en materia de consumo, urbanismo o protección del medio ambiente, entre otras materias incluidas en el temario regulado a nivel autonómico (orden de 22 de diciembre de 2003) para todas las pruebas de acceso o de promoción interna a la Policía Local que se celebren en Andalucía.

Inténtalo tú...

Según la resolución emitida por el tribunal calificador, de momento han superado el examen el 15% de los aspirantes que se presentaron, aunque la cifra puede variar en función de las reclamaciones que los declarados no aptos puedan presentar en los próximos días. Del mismo modo, también puede sufrir alguna variación la calificación obtenida por los que siguen adelante en las oposiciones. ¿Por qué se han quedado tantos en el camino? Porque el tribunal calificador ha decidido subir la nota de corte, de forma que para aprobar había que contestar correctamente 56 de las 79 preguntas válidas (una fue anulada al tener dos posibles respuesta), lo que equivale a sacar un 7. «Las preguntas se eligen al azar la misma mañana del examen, y el tribunal entendió que era demasiado fácil y decidió elevar la nota de corte para que la cifra de aprobados sea más razonable», explicaba ayer el concejal de Seguridad, Mario Cortés.

A modo de referencia, en el cuestionario se preguntaba cuándo están obligados los peatones a someterse a una prueba de alcoholemia (si está implicado directamente como responsable de un accidente), quién elige al presidente del Tribunal Constitucional (el Tribunal en pleno), en qué plazo debe otorgar el Ayuntamiento una licencia de obra menor (un mes) o cuál fue el primer enclave de Andalucía en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (la Alhambra).

Pruebas deportivas

Los que finalmente hayan salvado esta primera criba serán citados en las próximas semanas para que presenten el pertinente certificado médico que acredite que reúnen las condiciones físicas para realizar las pruebas deportivas. Como en el primer examen, son eliminatorias y consisten en seis ejercicios: carrera de 50 metros, potencia de tren superior, test de flexibilidad profunda, salto vertical, carrera de mil metros y natación (25 metros). A partir de ahí, las oposiciones continúan con la valoración psicotécnica, un supuesto práctico y el reconocimiento médico.

Los 15 mejores que superen todas las pruebas ingresarán en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, donde completarán su formación con un curso selectivo de ingreso con una duración de unas 1.300 horas entre clases teóricas y el periodo de prácticas. La previsión en el Área de Seguridad es que los nuevos agentes puedan empezar a patrullar las calles para la próxima Semana Santa (mediados de abril), aunque lo harían en prácticas ya que el curso es de nueve meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos