Borrar
Susana Díaz, de la mano de Dani Pérez, en Fitur. :: salvador salas
LOS EUROPARLAMENTARIOS ESPAÑOLES DEL PP, EN MÁLAGA

LOS EUROPARLAMENTARIOS ESPAÑOLES DEL PP, EN MÁLAGA

Se reunirán durante tres días para trazar estrategias comunes con los populares andaluces. El entorno de Susana Díaz ve con buenos ojos a Daniel Pérez como candidato en la capital. Cohabitación en Ronda

ANTONIO M. ROMERO

Domingo, 21 de enero 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga acogerá esta próxima semana, durante los días 25, 26 y 27, la reunión de trabajo de los 17 europarlamentarios españoles del PP. Un encuentro al que se sumarán los 33 parlamentarios andaluces encabezados por su presidente, Juanma Moreno. El objetivo es trabajar en la coordinación y desarrollo de temas y materias que se deciden en Bruselas y que afectan directamente a Andalucía.

El grupo popular europeo estará encabezado por el valenciano Esteban González Pons y de él forman parte la andaluza Teresa Jiménez Becerril e históricos del PP como Luis de Grandes, Carlos Iturgáiz o Ramón Luis Valcárcel. Esta reunión, que tendrá lugar en un hotel de la capital, se produce apenas dos meses después de la gira de Moreno por Bruselas, donde se reunió con varios comisarios, entre ellos el español Miguel Arias Cañete, y representantes de las instituciones europeas. Aquella visita del líder popular a la capital comunitaria coincidió en el tiempo con la que hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Los populares malagueños ya han nombrado a 42 candidatos a las alcaldías en municipios de menos de 20.000 habitantes cara a las elecciones municipales de 2019, mientras que sigue a la espera de que se deshoje la margarita sobre el cabeza de cartel en la capital. En estos días, en la feria turística Fitur, se ha visto en un ambiente muy distendido al alcalde, Francisco de la Torre, y al presidente del PP provincial, Elías Bendodo, previsible candidato si el regidor decide finalmente no optar a la reelección. Se espera que en próximas fechas haya una reunión entre ellos dos con Juanma Moreno para adoptar una decisión definitiva. Esta semana, ha entrado en el debate la exalcaldesa Celia Villalobos con un mensaje en el que advirtió del riesgo de que se pueda perder el gobierno de la Casona del Parque «por cuestiones personales». Aunque la diputada nacional no quiso aclarar a qué se refería, la interpretación mayoritaria en las filas populares es que era un mensaje directo a De la Torre.

Por su parte, en el PSOE llegan en estos días algunos mensajes relevantes de apoyo a la futura candidatura de Daniel Pérez a la Alcaldía de Málaga. Desde el entorno de Susana Díaz, secretaria general de los socialistas andaluces, se ve a Pérez como un buen candidato para tomar el relevo de María Gámez en el asalto a la Alcaldía, destacando de él su juventud, su experiencia en la gestión -fue delegado de Salud- y el trabajo que viene desarrollando desde agosto como líder del principal grupo de la oposición en la Casona del Parque. El pasado octubre, una vez que fue elegido secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ya apuntó que Daniel Pérez «puede ser un buen candidato» a la Alcaldía.

Dentro de las filas socialistas, la dirección andaluza ha desestimado el recurso que presentó el sector afín a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, contra la victoria de Isabel Aguilera en las primarias para designar a la secretaria general. Esta decisión supone que ambas deberán cohabitar con la vista puesta en el momento en el que se designe al candidato a la Alcaldía y donde todo apunta a que ambas estarán en la carrera por ser cabeza de cartel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios