Un estudio constata la elevada presencia de franquicias en los locales del Centro Histórico

J. H. MÁLAGA.

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre los usos de las plantas bajas de los edificios del Centro Histórico, y sus zonas norte y sur, en el que se constata una elevada presencia de negocios de franquicias frente al comercio tradicional. Las franquicias suponen el 24% de los usos comerciales y de restauración del casco antiguo, si bien tienen menos implantación en la zona del Soho y en la corona norte del Centro.

A nivel general, en el casco antiguo predomina el uso comercial (23%) y de restauración (18%) en las plantas bajas, valores superiores a los obtenidos de estos mismos usos en el Soho (14% y 11%, respectivamente) y en la zona norte del Centro (6% y 2%, respectivamente).

También destaca el estudio que hay un 11% de locales vacíos o sin uso, así como la concentración del uso terciario y de oficinas en las plantas bajas de los edificio del Soho, donde representan el 17%.

Asimismo, el informe resalta la carencia de aparcamientos bajo techo y de equipamientos públicos que se hace más notoria en la zona del casco antiguo y que contribuye a la pérdida de población por la que atraviesa en los últimos años.