Borrar
Estudiantes trabajando con ejemplares de este diario. SUR
Estudiantes otorgan un 'notable' a la información medioambiental de SUR

Estudiantes otorgan un 'notable' a la información medioambiental de SUR

Alumnos del IES Huelin realizan un estudio sobre la prensa en el programa Agentes Locales Ambientales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de agosto 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes del instituto de Huelin han analizado las noticias que sobre el medioambiente recogen los medios de prensa escrita locales y han calificado con un 'notable' la información publicada por este diario. Ha sido el alumnado de cuarto curso de la ESO que participa en el programa Agentes Locales Ambientales el responsable de este estudio en la prensa local sobre cuestiones como el cambio climático, la contaminación o problemáticas ambientales. Para su trabajo, analizaron los artículos publicados entre el 4 y el 15 de febrero por SUR, 'Málaga Hoy', 'La Opinión de Málaga', 'Viva Málaga' y '20 minutos'.

El grupo de trabajo ha observado que las temáticas que más se han tratado han sido la defensa del litoral y en segundo lugar La gestión de Residuos Urbanos. Ha sorprendido que solo un día se ha tratado la contaminación acústica, a pesar de la problemática que existe en el centro de Málaga ciudad y en algunos barrios. Reconocen insuficiente los artículos referentes al transporte sostenible, al bosque urbano, a las consecuencias de la utilización de los plásticos o a problemáticas tan importante como la calidad del aire, la cementera, las canteras o la protección de la desembocadura del Guadalhorce y toda la sierra de Málaga.

En su análisis de las informaciones de prensa han resaltado que son pocos los titulares en los que se encuentren claramente las palabras 'contaminación', 'cambio climático' o 'calentamiento global', han destacado que el día de la semana que más artículos hay son los martes y han concluido que a pesar de que durante esas dos semanas muchos medios tienen días completos en los que no dedican ni un solo artículo al medioambiente, desde el 15 de marzo con el movimiento 'Fridays For Future' esta tendencia está cambiando.

Formación ambiental

El proyecto ALAs nace en 2003, cuando comienza a desarrollarse el proyecto de cooperación denominado Formación de Agentes Locales Ambientales en las ciudades de Málaga, Nador y Tetuán, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.

En un principio, Los Agentes Locales Ambientales (ALAs) se ocupan de diseñar, elaborar y desarrollar actividades, actuaciones y, en general, campañas de sensibilización ambiental en sus centros escolares y en sus barrios, familias, comunidades de vecinos, etcétera.

El programa de actividades de cara al actual curso 2018/2019 cuenta con una serie de bloques temáticos para Primaria y Secundaria como son: ahorro y uso racional del agua, y ahorro y uso eficiente de la energía; minimización de residuos y fomento del reciclaje; cohesión social y medio ambiente psicológico; movilidad sostenible y eco-auditorías, entre los más destacados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios