Estudiantes de música y danza protestan por la falta de profesores

Concentración de alumnos en el Conservatorio Superior de Música, en El Ejido/MIgue Fernández
Concentración de alumnos en el Conservatorio Superior de Música, en El Ejido / MIgue Fernández

También denuncian las deficiencias en las infraestructuras y el material de enseñanza

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Estudiantes de los conservatorios superiores de Música y Danza de Málaga se han concentrado esta mañana para protestar por la falta de profesores y las deficiencias en las infraestructuras y el material de enseñanza. Los alumnos han querido revestir el día de hoy, que se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos, de un carácter reivindicativo para llamar la atención de la Consejería de Educación.

Según han asegurado sus portavoces, en el Superior de Música de Málaga faltan todavía siete profesores desde comienzo de curso. Imparten materias como Afinación, Repentización, Órgano u Obeo. Son clases que pierden, pues no hay sustitutos para estos profesores. En el Superior de Danza de Málaga, el único con estas enseñanzas de toda Andalucía, faltan desde el comienzo de curso nueve profesores.

Los estudiantes también se quejan de las deficiencias en las infraestructuras del Superior de Música. Las aulas no tienen climatización. Algún aula está cerrada por peligro de desprendimientos. La sala de conciertos es muy fría, y se han dado casos de que pianistas acompañantes se han negado a interpretar con los alumnos en una audición porque el frío les afectaba a la hora de tocar. «Tenemos que ir con mantas», afirmaron los alumnos. El año pasado la biblioteca se inundó, y muchos libros han quedado inutilizados.

En cuanto al material de enseñanza, aseguran que hay muchos instrumentos desafinados, como es el caso de los pianos. También el órgano está desafinado, por lo que los alumnos tienen que utilizar uno electrónico. Tampoco cuentan con suficientes cabinas de estudio.