Borrar
Los estudiantes conocieron la primera casa eficiente de la Costa del Sol.
Estudiantes malagueños y de otros países europeos, en busca de la vivienda autosuficiente

Estudiantes malagueños y de otros países europeos, en busca de la vivienda autosuficiente

El IES Rosaleda coordina un proyecto Erasmus con centros de Formación Profesional de Alemania, Bélgica y Suecia

sur

Málaga

Jueves, 15 de marzo 2018, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes de Edificación y Obra Civil del IES Rosaleda y compañeros de otros tres países europeos colaboran en un proyecto Eramus+ que trata de aprovechar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética de los edificios. Participan, además del instituto malagueño, alumnos y profesores de Alemania: Berufliches Schulzentrum(Leonberg); Suecia: Ebersteinskagymnasiet (Norrköping) y Bélgica: Vrij Technisch Instituut( Brujas). El proyecto, que ha arrancado en este curso, terminará en septiembre de 2019 y cuenta con un presupuesto de 105.165 euros.

Este domingo día 11 finalizó la primera estancia en la ciudad del alumnado belga, sueco y alemán. Las actividades han sido variadas. Así el lunes tuvo lugar la recepción en el IES La Rosaleda con un desayuno andaluz en el edificio de Hostelería. Posteriormente en el Aula Magna, una representación de alumnado de cada país expuso su trabajo bajo el tema 'La vivienda tradicional en nuestro país'. El martes tuvo lugar una conferencia sobre 'Terrazas y fachadas ajardinadas' a cargo de la secretaria del Colegio de Arquitectos de Málaga, Cristina Iglesias Placed. Al finalizar, todo el grupo tuvo la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por los lugares más característicos de la ciudad. El miércoles 7 hubo una jornada sobre eficiencia energética a cargo de los profesores de Arquitectura de la Universidad de Málaga, Alberto García Marín y Jorge Barrios Corpa, integrantes del equipo Andalucía Team, segundo premio en el concurso Solar Decathlon en 2012. En esta jornada se explicaron las ventajas que presenta este tipo de construcción y se pudo visitar el prototipo de casa eficiente, conocida como Patio 1.2 merecedora del premio. El jueves se visitó la primera casa eficiente de la Costa del Sol en Mijas y seguidamente se asistió a la charla sobre eficiencia energética a cargo de la arquitecta Katrin Falck Szenessy. Se aprovechó a continuación para visitar el municipio de Mijas. El viernes 9 tuvieron lugar las últimas actividades formativas en la que el arquitecto alemán Alexander Lange impartió una conferencia sobre 'Eficiencia energética aplicada a la edificación'. El encuentro terminó con la visita de la fábrica de paneles estructurales de EPS Baupanel, donde Fernando Lozano, ingeniero de la empresa, mostró las ventajas de este sistema constructivo.

En el mes de junio próximo el alumnado de Proyectos de Obra Civil y de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación viajará, junto con sus profesores, a la ciudad de Brujas para participar en las nuevas actividades que allí les tengan preparadas el instituto Vtibrugge.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios