Los estudiantes malagueños de diez

Foto de familia de los alumnos premiados, familiares, docentes y autoridades ayer en La Concepción. /Migue Fernández
Foto de familia de los alumnos premiados, familiares, docentes y autoridades ayer en La Concepción. / Migue Fernández

Un total de 86 alumnos de ESO y Bachillerato fueron galardonados por sus expedientes académicos

ROCÍO SÁNCHEZ

Sus notas no bajan del sobresaliente. Son alumnos de Secundaria y Bachillerato y han finalizado sus estudios con los mejores expedientes académicos de toda Málaga. Por este motivo, un total de 86 estudiantes –11 de Secundaria y 75 de Bachillerato– pertenecientes a 27 centros educativos de la capital fueron reconocidos ayer durante los 'X Premios de Educación Ciudad de Málaga' que tuvo lugar en el histórico Jardín Botánico de la Concepción.

«Creo que la clave está en la constancia y en no desanimarse, aunque también depende de lo que tenga cada uno dentro, para mí siempre ha sido más fácil debido a que tengo altas capacidades», declaró Marta Hernández, la estudiante que ha obtenido la mejor nota de Selectividad en Málaga y la tercera mejor en Andalucía con una puntuación de 13,93. Igualmente, para la alumna procedente del IES Torre Atalaya, «es complicado compaginar el estudio con otras actividades, aunque no es imposible y en los estudiantes de aquí está el ejemplo».

Raúl Rojas Villalba fue otro de los alumnos premiados. El estudiante, que pertenece al IES Campanillas, ha obtenido una calificación en las pruebas de Selectividad de 13,30. «Creo que hay infravaloración de los colegios públicos, aunque depende de la motivación del alumno y de las ganas de aprender», aseguró Rojas, quien además afirmó que para él es muy importante que se premie el esfuerzo de los alumnos que se sacrifican ya que «estos años han sido los más duros que he tenido a lo largo de mi vida académica». Este joven malagueño aspira a estudiar el Grado de Biomedicina en la Universidad de Sevilla, donde está el primero en la lista de espera.

«La clave está en la constancia y en no desanimarse, aunque depende de cada uno» marta hernández, estudiantes del ies torre de atalaya

«Hay infravaloración de los colegios públicos, aunque depende de la motivación del alumno y sus ganas» Raúl Rojas Villalba, estudiante del ies campanillas

«Poca gente sabe que detrás de nuestras notas hay muchas horas de estudio, donde nadie nos regala nada», subrayó Elena Pérez, estudiante del IES Ciudad de Melilla en representación de los premiados en Educación Secundaria. Por su parte, Irene Aranda, del Colegio Los Olivos agradeció el esfuerzo de los familiares y profesorado que «nos han apoyado e inculcado valores esenciales no solo de conocimiento».

Ana Belén Cano Romero ha obtenido una media de diez en todas las asignaturas de Bachillerato y sueña con ser cirujana. «Hay que estudiar mucho y es complicado, aunque con la ayuda de los profesores es mucho más fácil aprender» matizó la estudiante del IES Campanillas. Además, aseguró que no contaba con sacar una calificación tan elevada pese a que ha mantenido un ritmo de trabajo constante. «He descansado muy poco ya que he tenido exámenes prácticamente todas las semanas», anunció la joven, que ha conseguido entrar en la primera adjudicación al Grado de Medicina.

En relación a la cultura del esfuerzo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que «es esencial dedicar a la educación el mejor capital humano que tengamos» ya que de ellos depende el futuro de la ciudad. De la Torre hizo hincapié en que este año «son muchos más mujeres que hombres» y añadió que «nuestro ejempo debe servir para que consiga que haya más interés por parte de todos en el sistema educativo». Además, al acto también acudió Gemma del Corral, edil de Cultura, junto a miembros de la corporación municipal y de la Junta de Andalucía.

Los alumnos galardonados recibieron como premio una tablet por parte del Área de Educación y un diploma de reconocimiento. Además, las entidades patrocinadoras –Esesa y Agapea entre otras– hicieron entrega de varios regalos como un lote de libros y un curso de formación para aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías, el talento, la creatividad y la innovación.

El acto culminó con un concierto de piano desarrollado por Claudia Fernández, ganadora del 'XII Premio de la Fundación Musical de Málaga'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos