Borrar
Estudiantes y profesores del colegio de Gamarra y los técnicos de Endesa posan en la subestación eléctrica. SUR
Estudiantes del colegio de Gamarra visitan la central del Tajo de la Encantada

Estudiantes del colegio de Gamarra visitan la central del Tajo de la Encantada

Fundación Endesa inicia un programa para concienciar a escolares sobre la eficiencia energética

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2019, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes del colegio de Gamarra de la capital, con algunos de sus profesores, han visitado la central hidroeléctrica que Endesa tiene en el paraje del Tajo de la Encantada. La Fundación Endesa inicia así su programa de concienciación escolar con el que trata de llevar a los escolares malagueños y andaluces información sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad. Endesa Educa tiene como objetivo sensibilizar a las nuevas generaciones de estudiantes en materia de ciencia y energía.

En su visita a la central hidroeléctrica, los estudiantes y sus profesores estuvieron acompañados por un grupo de técnicos de Endesa, que informaron y dieron detalles sobre el funcionamiento de la central. Se trata, destacaron, de una instalación de generación de energía renovable mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. Los estudiantes conocieron la sala de control, la planta de alternadores, la de turbinas y la subestación que se encuentra en el exterior, construida en 1978. Tiene una potencia instalada de 400MW por hora y un salto máximo de 380 metros.

Los estudiantes visitaron la sala de control de la central hidroeléctrica.
Los estudiantes visitaron la sala de control de la central hidroeléctrica. SUR

Los alumnos del Gamarra comprobaron que la central hidráulica del Tajo es una central de bombeo. Este tipo de centrales tienen un funcionamiento reversible, es decir, durante períodos de baja demanda energética puede bombear agua al embalse superior, por la noche, cuando hay un exceso de producción eléctrica. Por el contrario, cuando el consumo disminuye, para evitar sobrecargas en la red, el agua del Embalse Tajo de la Encantada se bombea al depósito superior con el consiguiente consumo de electricidad. Ambos embalses, el de arriba y el de abajo, están comunicados por una tubería por la que circula el agua bombeada en uno u otro sentido.

Actividades sgratuitas

Fundación Endesa desarrolla diferentes proyectos enfocados a los escolares, entre los que se encuentra Endesa Educa, un programa educativo que tiene como objetivo fomentar una conciencia social basada en el ahorro energético y la sostenibilidad a través de todo tipo de actividades de divulgación, todas ellas de carácter gratuito. Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad puede consultar la oferta de actividades en la web y realizar su reserva llamando al 902 500 049 o enviando un correo electrónico endesaeduca@endesa.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios