Borrar
Uno de los pasillos de radiodiagnóstico. SUR
Estudiantes de Bellas Artes de Málaga decoran los pasillos de radiodiagnóstico del Materno

Estudiantes de Bellas Artes de Málaga decoran los pasillos de radiodiagnóstico del Materno

La idea de este proyecto surgió de los propios profesionales del servicio, que recaudaron los fondos y se pusieron en contacto con la asociación juvenil Trincharte

EUROPA PRESS

Domingo, 25 de febrero 2018, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA), integrantes de la asociación juvenil Trincharte, han decorado con dibujos los pasillos de radiodiagnóstico del Hospital Materno Infantil con el objetivo de hacer de esa zona del centro sanitario un espacio más amigable para los menores.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado las instalaciones junto al gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo; el equipo directivo del hospital, miembros del servicio de Radiología del Materno y de la asociación Trincharte. Durante la misma, los alumnos que han decorado las paredes explicaron la técnica a la hora de elaborar los dibujos así como el significado de los mismos.

González ha agradecido a los artistas su solidaridad y altruismo a la hora de hacer las pinturas y ha valorado la idea de los profesionales de radiodiagnóstico para decorar las paredes. «Gracias por convertir en un espacio más amigable el pasillo donde esperan los pacientes y sus familias a la realización de las pruebas diagnósticas», ha dicho.

La decoración de las paredes se ha realizado en cuatro días y en la misma han participado cerca de 40 personas pertenecientes a Trincharte, la Facultad de Bellas Artes y otros centros educativos de la provincia de Málaga. Los costes del material empleado han sido sufragados por los profesionales de Radiodiagnóstico del Materno, por los alumnos de Bellas Artes y por la Asociación de Esclerosis Múltiple Malagueña (AMEM).

En este sentido, la supervisora del servicio, Lina Rentero, ha explicado que la idea de este proyecto surgió de los propios profesionales del servicio, que recaudaron los fondos y se pusieron en contacto con Trincharte.

«No sólo se van a beneficiar los niños encamados, los que acudan a Urgencias o quien vaya a hacerse una prueba radiológica, sino todas las personas que pasen por este pasillo», ha afirmado la técnico especialista, al tiempo que ha añadido que la decoración de las paredes «salva la barrera del miedo a lo desconocido».

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a los profesionales del servicio de radiodiagnóstico y jóvenes que han participado en la creación de este mural.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a los profesionales del servicio de radiodiagnóstico y jóvenes que han participado en la creación de este mural. SUR

Además, Rentero ha apuntado que el cambio no solo agrada a los niños y a sus padres, sino que también a los profesionales. «Estamos muy contentos y llenos de energía, cuando vemos la cara de los niños y no tan niños nos emocionamos y nos hace sentir orgullosos de haber llevado a cabo este proyecto», ha agregado.

Por su parte, la portavoz de Trincharte, María Sánchez, ha incidido en que este proyecto ha supuesto una oportunidad para su asociación. «Esto nos impulsa a seguir con nuevas iniciativas, introducir el arte en la vida de más personas, facilitar la formación y salida profesional de los nuevos artistas y, sobre todo, crear un medio de comunicación mediante las artes», ha asegurado.

El trabajo fue creado por una de las alumnas y, tras una puesta en común, se presentó ante la dirección del Hospital Materno Infantil. «Es un diseño completamente propio que simula un juego, el cual aparece representado en una de las paredes como un juego de mesa, y en el resto se desarrolla con un recorrido que pasa por tierra, mar, aire y espacio, todo ello acompañado de una serie de personajes, como dos conejos, un panda o una ardilla», ha explicado Sánchez.

«Gracias a este proyecto del personal de radiodiagnóstico transportaremos a los niños a un mundo de fantasía y diversión por medio de la pintura. Para nosotros es un estímulo que nuestro trabajo haga de esta zona del hospital un lugar mejor para los niños donde entretenerse, imaginar, disfrutar y fomentar su creatividad». El servicio de Radiodiagnóstico de Pediatría realizó el pasado año más de 50.000 radiografías, cerca de 10.000 ecografías, y más de 1.800 TAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios