Borrar

Trinidad Grund, la ajetreada calle del Soho que espera su gran transformación

Un palacete del siglo XVIII, una fábrica de cerveza artesanal, una franquicia malagueña para amantes de los cómics y restaurantes con sello propio despuntan en una de las arterias más concurridas que aguarda la última peatonalización del barrio

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Una ambientada puerta al Soho pendiente de convertirse en eje semipeatonal

    R. Aparicio

    No son las 10.00 horas de la mañana y el bullicio ya reina en los aledaños de céntrica la plaza de la Marina. A escasos metros de la oficina municipal de turismo, la calle Trinidad Grund se antoja al turista como una tentadora puerta de acceso para perderse en el Soho (mira aquí la ubicación de la calle). Es una de sus arterias más dinámicas y atractivas en la que despuntan una serie de establecimientos con sello propio que seducen al visitante -Comic Stores y La Fábrica de cerveza son dos de sus principales buques insignias-. Todo ello pese a estar aún pendiente su inminente transformación en eje semipeatonal tal y como ya ha ocurrido con otras vías del Ensanche de Heredia. «La idea es desarrollar la misma intervención que se ha ejecutado en Tomás Heredia y Casas de Campos para que sean calles gemelas, con el mismo pavimento, arbolado y accesibilidad. Supondrá un cambio radical para esta vía», advierte a SUR el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, quien calcula que la redacción del proyecto termine este año para poder pasar a la fase de licitación en 2020. Si se cumplieran los plazos previstos, las obras podrían acometerse en 2020 o 2021. Los comerciantes, aunque temen las obras, esperan con inquietud la que va a ser la última gran actuación prevista en el conocido como el barrio de las Artes.

  1. Servicios al turista y locales singulares

    R. Aparicio

    Trinidad Grund vertebra de Este a Oeste en un largo paseo de 400 metros la Plaza de la Marina con la Alameda de Colón. En la calle se aprecian tres bloques bien diferenciados. En la primera parte, más pegada al puerto y a La Equitativa, con el auge del turismo, han florecido modelos de negocios enfocados al turista: alquiler de bicis y 'segways' con guías turísticos o de consignas de maletas que explican el hervidero de visitantes de muy diversas nacionalidades a diario. En este tramo se encuentran locales para reponer fuerzas como Sabor a Mar, Venecia o la cervecería Mapamundi. En el segundo fragmento de la calle, desde la altura de calle Córdoba hasta Tomás de Heredia, se encuentran Ópticas Barbarela, la farmacia Ortopedia Rico Nestares o la Ortopedia Clínica Poyatos, una empresa familiar con 50 años de experiencia en el sector. En el último estirón de la calle, hasta desembocar en la Alameda de Colón, se suceden el restaurante La Ménsula, la Cantina Canalla, Gamers Bar o La Fábrica junto con la inmensa oferta de libros que acogen las estanterías de la librería Luces.

  1. Conocer la ciudad a pedales

    R. Aparicio

    Varios son los negocios que ofrecen desde Trinidad Grund la opción de conocer la ciudad a pedales: Prime Rent, Monkey Rent o Málaga Bike Tours by Kay Farrell son algunos ejemplos. En este último se alquilan alrededor de 100 bicicletas diarias. «El ajetreo de turistas es aquí continuo. Cada año se nota más movimiento», explica la encargada del local, Carmen Mata, mientras un matrimonio acaba de elegir su vehículo. Llevan más de cuatro años en la calle en un negocio que crece al alza aunque ahora andan muy preocupados por el bando municipal para controlar los patinetes en el Centro que también les salpica. «Hay restricciones para circular en bici en el Casco histórico que es uno de los lugares obviamente más demandados. Esperamos que nuestra actividad no se vea afectada», indica. Por el momento, el Ayuntamiento ha decidido avisar, que no multar, a los grupos de turistas en bici (lea la información aquí). Foto: Carmen Mata, encargada del establecimiento y Andrés Gutiérrez, mecánico.

  1. Palacio de Doña Trinidad Grund, una de las mayores benefactoras de Málaga

    R. Aparicio

    La piel rosada de la fachada no pasa desapercibida para los viandantes aunque no todos conocen la interesante historia que esconde el palacio de Trinidad Grund, ubicado en la calle del mismo nombre, una de las mayores benefactoras de Málaga. Hija de Federico Grund, apellido originario de Hamburgo, su familia de instaló en Málaga en 1832 y se casó con uno de los hijos de Manuel Agustín Heredia. Sin embargo, la vida de Trinidad Grund estuvo marcada por las desgracias, una tras otra y a cual peor: su marido se suicidó en una cacería estando embarazada, perdió a su hijo en una operación y sus dos hijas pequeñas murieron ahogadas en el Estrecho. Su tabla de salvación fue precisamente las causas sociales por los más desfavorecidos. El palacete, construido en el siglo XVIII y olvidado durante años cuando dejó de albergar oficinas del Ministerio de Trabajo, fue rehabilitado hace casi una década con intención de abrir como hotel de cinco estrellas. Un proyecto que nunca llegó a ver la luz. Hace justo un año, la queja insistente de vecinos y comerciantes del entorno logró que la Gerencia de Urbanismo ordenara a la propiedad, una empresa en manos de Ricardo Arranz, propietario del Hotel Villa Padierna, la retirada de los andamios que durante demasiado tiempo ocultaron esta joya de la historia de Málaga ahora parada obligatoria de los tours turísticos. «Estamos deseando que la ciudad recupere de alguna forma este edificio, lleva ucho tiempo cerrado y es una lástima», opina a SUR Paco Carrasquilla, de la Asociación de empresarios Soho Barrio de las artes.

  1. Comic Stores, el templo de los amantes de las viñetas

    R. Aparicio

    Gran referente de la parte peatonal de Trinidad Grund, Comic Stores es un templo para los amantes de las viñetas y el manga. Aunque esta tienda de más de 400 metros trasciende el concepto de librería ya que además ofrece a sus clientes «juegos de rol y de mesa, piezas de coleccionismo, terror, ciencia ficción, fantasía épica y todo tipo de merchandising basados en series, cine, videojuegos», apunta Pablo Díaz, encargado del local. Su padre, Miguel Ángel Díaz, se embarcó en esta aventura hace ya cinco años y medio ocupando un local que tiempo atrás cobijaba una tienda de azulejos. Además de reinaugurar su tienda del Paseo de los Tilos, la franquicia malagueña ya ha extendido su modelo de negocio con establecimientos en Ronda, Granada e incluso a Alcalá de Henares (Madrid). «Cuando se ejecute la peatonalización la calle dará otro salto de calidad. Aunque tememos las obras el resultado va a a ser bueno para los comercios de la zona», indica Díaz apuntando que su local dispone de otra puerta de acceso, por calle Vendeja, que podrían habilitar si fuera necesario para el acceso de los clientes.

  1. Hotel SUR, un negocio familiar con más de 50 años de historia

    SUR

    Laureana Varo fue una mujer adelantada a su época con un excelente olfato para los negocios. Hace más de 50 años abrió en el número 13 de Trinidad Grund el Hostal SUR en un inmueble propiedad de su familia. Se instalaron en la planta baja mientras que, en las otras dos, se sucedían las habitaciones para los huéspedes. «Era una emprendedora nata. También llevaba las riendas de una tienda de muebles que abrieron en la parte baja del edificio», explica a SUR.es Ana Navarrete, nieta de Laureana ahora al frente -junto a su hermana Isabel- del negocio convertido en hotel de dos estrellas. «Mi abuelo- José Navarrete- la acompañaba pero era ella la que tomaba las decisiones, la matriarca», apunta. Isabel representa la tercera generación de este establecimiento familiar que ha sido testigo de la transformación de la calle y del barrio con el transcurso de los años. «Cuando abrieron esta zona estaba fuera del centro pero tan próxima que se presentaba como una opción ideal para hospedarse a un precio más económico que en pleno centro. Aquí venían muchos comerciantes de todo tipo con intención de introducir sus productos». El hostal incluso acogió durante años a la hermana de Laureana y su familia -su marido y dos hijas- tras perder su casa en un incendio. En la actualidad el local ofrece 52 habitaciones recién reformadas. Sus responsables opinan que, con la futura peatonalización, la arteria dará un último estirón turístico. Foto: Ana e Isabel Navarrete en la recepción del hotel; a la derecha una foto antigua del establecimiento.

  1. La Bella Julieta se especializa en brunch

    R. Aparicio

    La empresa malagueña 'La Bella Julieta' continúa su expansión empresarial. Su última conquista, la esquina de Trinidad Grund con calle Córdoba, un local que abrió sus puertas a finales del mes de marzo. Eva Mostazo y Carlos Pérez, sus propietarios, ya ocuparon también el antiguo local de Discos Candilejas en el Centro de Málaga, en Santa Lucía, y han abierto este otro local más pequeño, con una carta más justa aunque especializada en brunch.«Somos la cafetería del Hotel SohoMálaga aunque también estamos abiertos a malagueños y turistas. La calle es ideal, es un hervidero de turistas y malagueños», indica Manuel Jesús Segovia, uno de los encargados (de pie, en la imagen).

  1. Santa Canela: cafetería, tienda, microtostador y laboratorio de café

    R. Aparicio

    Juan Pablo Fasano y Matías Savino eligieron en 2015 el Soho para hacer realidad su sueño empresarial: «ser el primer microtostador de café de especialidad en Málaga». La elección no fue casual: «Le vimos un enorme potencial a un barrio que empezaba a abrirse al turista y al puerto», indica Juan Pablo mientras abre la puerta del microtostador y laboratorio que tienen, junto a su cafetería, en la esquina de Grund con Tomás Heredia. «Hacemos el proceso completo de tueste y tenemos también un laboratorio, un espacio de entrenamiento abierto a baristas, amateurs y profesionales del mundo del café». Además de vender sus productos y servir café también ofertan cursos, workshops y charlas tanto para clientes que deseen iniciarse, como para profesionales del café. «Este enclave es una maravilla», opina de la calle que asegura cambia a pasos agigantados: «cuando abrimos, por ejemplo, aún había prostitución a primera hora. Por entonces tuvimos que retrasar nuestra hora diaria de apertura para que los clientes no coincidieran con las prostitutas. Ahora ya no ocurre. La imagen es totalmente diferente», indica.

  1. Café Bar Atenas, un rincón de los de «toda la vida»

    R. A.

    Miguel González está al frente del café Bar Atenas, en la esquina con Calle Tomás de Heredia, desde hace 14 años. Cuando abría entonces también se encontraba a diario con mujeres que ejercían la prostitución. «Ellas acaban de trabajar y yo empezaba», recuerda. «Ni la calle ni el barrio tiene nada que ver con lo que es hoy. Antes estaba más oscuro, inseguro. Ahora es una calle abierta, muy transitada, con mucha vida y turistas», cuenta Miguel arropado por varios clientes «de toda la vida» que tiran de memoria mientras toman su café de media mañana. Su local no tiene ni los colores ni la moderna decoración de los negocios que florecen al calor del Soho, «ni falta que me hace», dice risueño. «Este es el típico bar de siempre, con los clientes de siempre», enfatiza.

  1. La Fábrica, un restaurante único con producción artesanal de cerveza

    R. Aparicio

    Otro de los rincones destacados de la calle Trinidad Grund se encuentra en su número 29. La Fábrica, una iniciativa pionera impulsada por Cruzcampo en colaboración con la empresa hostelera malagueña Grupo Premium, combina a la perfección una fábrica de cerveza a pequeña escala con un ambientado y moderno negocio de restauración. El establecimiento, situado entre las calles Vendeja y Trinidad Grund, tiene 1.200 metros cuadrados y cuenta con una zona de molienda y cocimiento, tanques de fermentación y tanques de guarda desde donde se sirve directamente la cerveza a los grifos de la barra. «Además de la cerveza ofrecemos mucho más: conciertos, exposiciones, celebraciones privadas, catas, degustaciones», indica Irene Misas, responsable de eventos. «Tenemos siete tipos de cervezas artesanas. Cuatro fijas, una cada tres meses y otras dos que se renuevan de manera mensual», agrega Juan Jiménez uno de los maestros cerveceros del local matizando la clara apuesta del local de fomentar la cultura cervecera

  1. Librería Luces, más de 50.000 libros en 400 metros de tienda

    R. Aparicio

    Los ojos del visitante que entra en la libería Luces no tardan en perderse entre los más de 34.000 títulos (50.000 unidades) de esta tienda abierta desde el pasado mes de diciembre en un local de más de 400 metros con acceso desde Trinidad Grund y desde la Alameda Principal. Con más de 15 años de experiencia como librería independiente, arropados por sus estanterías a rebosar de títulos, ofrecen asesoramiento a lectores en general además de organizar cursos de escritura, talleres, cuentacuentos y otras actividades enfocadas a fomentar la lectura. Sobre la peatonalización, José Antonio Ruiz, su reponsable, solo expresa una preocupación que comparte con otros empresarios: «lo ideal es que la calle no se convierta en un espacio tomado por las terrazas como ya ocurre en otras calles del centro». A su parecer habría que encontrar un equilibrio entre la oferta hostelera y el paso de los viandantes.

  1. También te puede interesar...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios