Borrar
Pilar Lara. SUR
Pilar Lara: «He estado en la UCI rezando por su marido mientras fallecía, no ha estado solo»

Pilar Lara: «He estado en la UCI rezando por su marido mientras fallecía, no ha estado solo»

La supervisora de enfermería de la UCI del Hospital Clínico recuerda las palabras de consuelo que le dijo una enfermera a la esposa de un paciente con Covid-19 al que acompañó hasta el final

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de marzo 2020, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfermera vocacional, Pilar Lara no pensó nunca que tendría que hacer frente a una pandemia como la del coronavirus. Desde su puesto de supervisora de la UCI del Hospital Clínico Virgen de la Victoria ve muy de cerca la cara más dura del Covid-19.

–Se enfrentan a una situación muy complicada que los tiene desbordados, ¿verdad?

–Un poquito, sí. Tenemos mucho trabajo, pero lo llevamos bien e intentamos organizarnos lo mejor posible.

–¿Que es lo más difícil y lo que peor lleva de esta crisis sanitaria?

–Lo primero que hay que lograr es que cada profesional esté ubicado en su sitio. También es muy importante que todos estén lo mejor equipados posible en su trabajo para evitar contagios.

–Un problema grave que soportan los sanitarios son los contagios. ¿Tienen suficientes equipo de protección en la UCI?

–Equipos tenemos; están llegando. Como estamos en la UCI, tenemos que tener la máxima protección por el riesgo de contagio a través de los aerosoles. Es verdad que existe un miedo generalizado, porque nos enfrentamos a algo desconocido. Eso supone que tengamos inseguridad sobre si estamos haciendo buen uso de los equipos de protección individual (EPIs). El material nos está llegando y lo distribuimos con cautela; procuramos que se haga el mejor uso. Es verdad que a veces se retrasa un poco en llegar.

«Hemos pasado de ser una UCI, con flexibilidad horaria, sobre todo por las tardes, a una UCI completamente cerrada»

«Para nosotros es duro que los familiares no puedan entrar a ver a los enfermos ni acompañarlos»

–¿Cuántas personas trabajan en un turno en la UCI del Clínico?

–El equipo asistencial hace turnos de 12 horas y los médicos tienen sus guardias de 24 horas. Por la situación en la que estamos, la plantilla de la UCI se ha reforzado bastante para ofrecer la atención adecuada a los pacientes. El refuerzo ha sido de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, limpiadoras y administrativos.

–¿Está ya la unidad de cuidados intensivos de hospital llena?

–Estamos recibiendo cada día más pacientes. En los planes de contingencia del hospital está ampliar el espacio de dedicado a camas de cuidados intensivos y críticos.

–A su juicio, ¿cuál es la situación peor contra la que deben combatir estos días?

–El 95 por ciento de nuestros pacientes están dormidos. Lo más duro para nosotros es que los familiares no puedan entrar a ver a los enfermos ni acompañarlos. Hemos pasado de ser una UCI, con flexibilidad horaria, sobre todo por las tardes, a una UCI completamente cerrada. Otros momentos muy duros se han producido cuando ha muerto algún paciente, eso siempre nos deja una huella. También ha habido situaciones muy emotivas, como el caso de una de mis enfermeras que al hablar con la esposa de un enfermo que acababa morir le dijo para reconfortarla: «No se preocupe. He acompañado su marido en todo momento; no ha estado solo; he estado rezando por él mientras fallecía». Al escucharlo, se nos puso la piel de gallina a todos los que estábamos tratando de consolar a la mujer. Tenemos que estar preparados psicológicamente para hacer frente a esas situaciones.

«Es verdad que existe un miedo generalizado, porque nos enfrentamos a algo desconocido en nuestro trabajo»

«La muerte de un paciente es un momento terrible que nos deja una huella»

–¿Cómo se ponen en contacto con los familiares de los enfermos ingresados?

–Se les facilita información telefónica a diario. Estamos buscando alternativas para que a las familias les sea más llevadera la estancia de sus seres queridos en la UCI. Vamos a intentar que haya un teléfono al que los familiares envíen un audio, que luego le pondremos a los enfermo, aunque estén dormidos, o que nos manden una foto familiar para situarla en la cama del paciente. Se trata de aplicar medidas que humanicen más la UCI tan tecnificada que tenemos hoy en día.

–Cuando se produce el fallecimiento de un paciente, ¿permiten que entre algún familiar a la UCI a verlo?

–Sí. Dejamos que entre la familia a despedirse. Acceden a la UCI con los equipos de protección y siguiendo los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad. Intentamos hacerlo lo mejor posible con las familias dentro de las posibilidades que tenemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios