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Gran parte del actual aparcamiento desaparecerá para dar paso a dos plantas de dársenas para autobuses interurbanos. SUR
Dos empresas diseñarán la futura estación de autobuses soterrada bajo la plaza de la Marina de Málaga

Dos empresas diseñarán la futura estación de autobuses soterrada bajo la plaza de la Marina de Málaga

El Ayuntamiento adjudica la elaboración del anteproyecto de esta instalación subterránea que forma parte del Plan Málaga Litoral

Jesús Hinojosa

Málaga

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Miércoles, 13 de octubre 2021

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El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para avanzar en la planificación del denominado Plan Málaga Litoral, una ambiciosa actuación, valorada en más de cuatrocientos millones de euros, que combina la vieja aspiración de fusionar la plaza de la Marina y el Parque con el puerto, soterrando el tráfico en el eje litoral, desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, con la ampliación y mejora de las infraestructuras para los autobuses interurbanos, creando dos nuevas estaciones subterráneas bajo la Marina y la explanada de la Estación, esta última conectada con el metro, el Cercanías y la alta velocidad. Asimismo, se realizarán nuevos aparcamientos para rotación y residentes en la entrada del puerto y bajo el paseo Ciudad de Melilla.

La empresa municipal Promálaga ha adjudicado este miércoles la redacción del anteproyecto de la estación de autobuses soterrada bajo la plaza de la Marina. Dos empresas llevarán a cabo este servicio para el Consistorio. En concreto, la compañía de ingeniería cántabra WSP Spain Apia y la malagueña Estudio 7 Soluciones Integrales. Lo harán en unión temporal por 261.360 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.

Los estudios realizados para el Plan Málaga Litoral por el ingeniero José Álba García dibujan bajo la plaza de la Marina una estación de autobuses interurbanos distribuida en dos sótanos y destinada especialmente a los vehículos que cubran líneas de recorridos de no más de 60 minutos.

El nivel -1, conectado con el sentido oeste-este del eje litoral soterrado, dispondrá de siete dársenas de 15 metros y una dársena de 18 metros, todas ellas habilitadas para la recarga de autobuses híbridos o eléctricos. Asimismo, se contempla la conexión con lo que quedaría del aparcamiento de la Marina, ya que no desaparecería totalmente sino que podría mantenerse en la zona más próxima a la Alameda Principal. En este nivel se situarán las taquillas, oficinas, instalaciones y almacenes, locales comerciales y otras dependencias.

Por su parte, en el nivel -2, organizado como una isla central para el acceso de los viajeros desde el nivel de la plaza y desde el nivel -1, se dispondrían 12 dársenas de 15 metros y dos de 18 metros.

Pérdida de estacionamientos

La intención del Ayuntamiento pasa por trasladar las plazas de aparcamiento que se perderían en la Marina a un nuevo 'parking' soterrado de 450 plazas que se podría realizar bajo la entrada al puerto, al otro lado del conjunto de columnas que marca su fachada. Sin embargo, esta opción no está aceptada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, quien, como informó este periódico (ver SUR 26/8/2021), prefiere compensar esa pérdida de estacionamientos bajo los edificios de oficinas que se levantarán en el muelle paralelo a la avenida de Manuel Agustín Heredia.

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