La esperanza de la Diócesis de Málaga
Mañana, 18 de diciembre, se celebra el día de Nuestra Señora de la Esperanza, una advocación a la que rinden culto once cofradías de la provincia de Málaga
Beatriz Lafuente
Domingo, 17 de diciembre 2023, 00:11
Corría el año 656 cuando el Concilio de Toledo instituyó que, ocho días antes del nacimiento de Jesús, se celebrase el estado de buena esperanza ... de la Madre del Señor. Una advocación conocida popularmente como la 'Virgen de la O'. Se trata de un día muy especial para las hermanas y hermanos mayores de las cofradías que tienen como titular a la Virgen de la Esperanza. Una fiesta situada dentro del Adviento que, a su vez, es tiempo de esperanza, y como asegura la hermana mayor de la Hermandad de Cuevas de San Marcos, María Luisa Cañizares, «lo vivimos con la esperanza de la venida del Mesías, pero también con la esperanza de cambiar nosotros mismos, de intentar arreglar lo que no estamos haciendo bien».
Por su parte, Francisco Martín, hermano mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno de Ardales le pide, estos días, «a nuestra Madre mucho amor para con los demás, sobre todo con los más necesitados. También el cese de la violencia y de los abusos, especialmente, a los más vulnerables, niños, mayores, enfermos y personas solas».
Para José Manuel Lavado, hermano mayor del Cautivo de Benalmádena, los días previos al 18 de diciembre, son como para el resto de las hermandades, de mucho ajetreo: «limpieza de enseres, labor social y preparación del triduo en honor a la Virgen de la Esperanza». Ya en la capital, Jorge Alcántara, hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes, asegura que «es un día muy especial porque nos reunimos toda la cofradía en torno a Ella y nos impregnamos de ese ejemplo de María y su espíritu maternal que es especialmente necesario en estas fechas». Alcántara le pide a la Virgen de la Esperanza que «nos guíe y acompañe en el día a día y que nos dé luz en la oscuridad».
En el mismo sentido, Pilar Durán, hermana mayor de la Hermandad de Nueva Esperanza, cree que «a pesar de que el mundo está bastante convulso, hay mucho bueno por lo que vivir». Inmaculada Carrera es hermana mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz de Vélez-Málaga y explica que el día de su onomástica «felicitamos con oraciones y cánticos a nuestra Madre, a la que le pido que sea nuestro faro para que nos ilumine en los momentos de desesperanza y nos ayude a mantener la fe».
Por su parte, Antonio Espildora, hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Coín, recuerda que «desde 1995 la Virgen de la Esperanza es patrona y protectora de Protección Civil de Coín». Además, Sergio Morales, hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, de la capital, asegura que «son días en los que también nos acordamos de los que ya no están». Asimismo, Francisco Sánchez, hermano mayor de la Hermandad del Cristo del Amor de Estepona, asegura que durante este tiempo de Adviento «intentamos sobre todo que los más jóvenes se acerquen a nuestra Madre»; mientras que Diego Jesús Sánchez, hermano mayor de la Hermandad de la Columna de Ronda, afirma que «el día 18 es un día en el que cargo mi corazón de amor, y en el que siento la devoción de cientos de feligreses que vienen a visitarla. Ella es la que me enseña a ser mejor persona y mejor cristiano».
Eloy Losada, hermano Mayor de la Cofradía de la Columna afirma que a «María Santísima de la O se le tiene muchísima devoción entre los hermanos. Este año, además, va a ser muy especial porque se le impone la medalla de oro a nuestro hermano Juan Rosendo Rodríguez Romero».
Vanessa Ortiz de Zárate, hermana mayor de la Hermandad del Cristo del Perdón de Nueva Andalucía, recuerda que «cuando era niña le pedía a Nuestra Señora de la Esperanza fuerza para cambiar el mundo, empezando por mí». Y rescatando las palabras del literato francés, Marcel Proust: «Aunque nada cambie, si yo cambio todo cambia» afirma que «la esencia del cambio está en nosotros. En ocasiones, buscamos cambiar el mundo, y se nos olvida poner ese GPS en nuestra actitud. Hay un reto mucho más valiente que cambiar lo que nos rodea, es empezar desde nosotros mismos».
Pero la esperanza en Málaga no sólo se pone en la Virgen María, la ciudad también cuenta con una cofradía que tiene como titular al Santísimo Cristo de la Esperanza en su gran Amor y María Santísima de la Salud; y su hermano mayor, Miguel Vargas, está seguro de que «habrá esperanza cuando abramos el corazón al amor de Dios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión