Borrar
Errejón, en el acto celebrado en la calle Larios

Ver fotos

Errejón, en el acto celebrado en la calle Larios Francis Silva

Errejón exige que se congelen los sueldos de los diputados hasta que se conforme el Gobierno

El candidato de Más País protagoniza un acto en Málaga y asegura que «Sánchez e Iglesias, si se les deja solos, nos llevan a unas terceras elecciones»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay días que se intuyen más propicios que otros si se quiere obtener notoriedad. El candidato a la Presidencia de Más País, Íñigo Errejón, decidió pasar por Málaga en la misma tarde en la que Pedro Sánchez celebraba un mitin multitudinario en Torremolinos y Alberto Garzón encabezaba el acto central de Unidas Podemos en el Parque del Oeste. Errejón se fue a la calle Alcazabilla, acompañado de su número uno al Congreso por Málaga, Carmen Lizárraga, con la intención de desmentir a los que aseguran que su presencia el 10-N le hace un flaco favor a la izquierda. En los círculos malagueños de Unidas Podemos, ahora que la campaña va tocando a su fin, han crecido las voces que aseguran que lo mejor que podría hacer Errejón es retirar su candidatura. Tiempo para ello hay hasta el próximo viernes, pero el acto de ayer demostró que no es algo que le esté rondando la cabeza. Unas 250 personas, muchas de ellas procedentes de Equo o de otros movimientos ecologistas, escucharon a un Errejón que se ha marcado un objetivo primordial. En sus propias palabras, la de colaborar a «la formación de un gobierno progresista». Así, propuso que se congelen los sueldos de los diputados hasta que no salga adelante la investidura del Presidente. «No puede ser que seamos los únicos españoles que no rendimos cuentas cuando no hacemos bien nuestro trabajo», explicó. La única excepción a esta medida, añadió luego, solo deben ser aquellos diputados que prueben una urgencia de necesitar esos ingresos.

Si estas nuevas elecciones son también un constante camino en búsqueda de la utilidad, Errejón se adjudicó la de evitar un nuevo bloqueo en la izquierda. Hasta el punto de dejar claro que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias necesitan de una especie de tutelaje. «Si se les deja solos, nos llevan a unas terceras elecciones», repitió en varias ocasiones, basándose para ello en las conclusiones que ha sacado del debate electoral.

Este lunes, ambos dirigentes dieron muestras de no avanzar en un entendimiento. «Nos toca a nosotros desbloquear», insistió en que ese es el papel que le toca asumir a Más País en primera instancia. Después ya habrá tiempo de consolidar un proyecto que ha nacido marcado con una urgencia extrema, dictada por los plazos.

Más País quiere arrancar el escaño para Lizárraga en Málaga. El marco, de entrada, no invita a grandes optimismos. Todas las encuestas le niegan el diputado y la implantación de Más País en Andalucía es embrionaria. No obstante, Errejón se esforzó en demostrar que el voto a Más País puede ser un voto útil y, sobre todo, principal opción para todos aquellos que ahora están defraudados o hastiados, y que coquetean con una posible abstención.

«No vale lamentarse el 11 de noviembre», aseguró que la derecha sería la principal beneficiada de una desmovilización en el espectro de la izquierda. En este punto, hizo mención a la supuesta «campaña de desprestigio» pergeñada por el PP, y que ha sido denunciada por Más País al inicio de la campaña. «El PP hace artimañas para que la gente progresista no se movilice», advirtió Errejón.

Advertencia de la «ultraderecha»

En su intervención hubo otro gran lamento, que se vino a sumar a la no conformación de un gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. La segunda oportunidad que supondrían los comicios del 10-N para Vox. Un partido al que Errejón no ha dudado en calificar de «ultraderecha». Para el candidato a la Presidencia de Más País, la formación de Abascal está sembrando el odio y contribuyendo con su mensaje a dividir a los ciudadanos. «Los que enfrentan a unos españoles contra otros no son patriotas», aseguró.

Mucho se ha especulado sobre la relación y el concepto de patria que defiende Errejón. Ayer dio muestras de no querer entregar la bandera a otros partidos y dibujó la España como él la concibe: «España es un país solidario y hospitalario. Los españoles luchan por salir adelante, sin dejar a nadie atrás», precisó.

La candidatura de Más País está ligada en Málaga a Equo. También hubo mensajes en sintonía con la agenda verde y Errejón apostó por fomentar en la provincia a la industria de las energías renovables. No obstante, la intervención de Errejón estuvo marcada por mensajes de calado político. Lizárraga precedió a Errejón. La número uno de Más País al Congreso por Málaga abogó por «poner las instituciones al servicio de la gente». Esto pasaría, según explicó, por situar la atención en asuntos como el paro o la transición ecológica. También intervino el economista Juan Torres, alma mater del primer programa económico que presentó en sus inicios Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios