Borrar
El equipo de gobierno aprueba en solitario la moratoria que impedirá abrir más bares en parte del Centro y Teatinos

El equipo de gobierno aprueba en solitario la moratoria que impedirá abrir más bares en parte del Centro y Teatinos

Saca adelante la creación de las Zonas Acústicamente Saturadas con la oposición de Ciudadanos y del PSOE. Con este avance ya sólo quedará aprobarla en el próximo Pleno

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de octubre 2018, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en marcha de las Zonas Acústicamente Saturadas en el Centro y en Teatinos, lo que implica la aplicación de una moratoria de un año sobre la apertura de nuevos bares y restaurantes en cerca de un centenar de calles, ha dado hoy un decisivo paseo adelante. El equipo de gobierno ha logrado aprobar la futura normativa en la Comisión de Medio Ambiente pese al rechazo de Ciudadanos y del PSOE. Con este nuevo avance ya sólo quedará que sea aprobada en el próximo Pleno.

El equipo de gobierno del PP ha tenido que aprobar esta medida en solitario y sólo gracias a las abstenciones de Málaga para la Gente, Málaga Ahora y del edil no adscrito Juanjo Espinosa. Durante el debate previo a la votación, todos los grupos de la oposición le han afeado al PP que la norma llega sin consenso y casi en los mismos términos que la presentada hace nueve meses.

Especialmente contrario a esta moratoria se mostró el portavoz del grupo Ciudadanos, socio de investidura del PP y cada vez más alejado en sus planteamientos. Juan Cassá avanzó con rotundidad que iban a votar en contra porque consideran que «no se hace un equilibrio justo». El edil recordó que ellos están a favor de la hostelería y de los pequeños empresarios que crean riqueza. «La norma no tiene sensibilidad con los hosteleros», ha dicho.

También contrarios a la aplicación del ZAS se ha posicionado el grupo socialista. La concejala, Begoña Medina, consideró que esta medida no soluciona los problemas que se viven en el Centro ni en Teatinos y menos cuando el alcalde «aporta la solución de que hablemos bajito». Ha explicado que ni los vecinos ni los hosteleros se muestran satisfechos con esta regulación porque nacen sin consenso. «Una ciudad como Málaga debe buscar soluciones más convincentes; le pedimos que trabaje para un ZAS útil a la ciudadanía y no piensen que han cubierto el expediente».

Los otros dos grupos de izquierda se abstuvieron en la votación al considerar que las medidas propuestas son poco exigentes. Remedios Ramos, de Málaga para la Gente, recordó que no se han aceptado las enmiendas de su grupo ni las propuestas por las asociaciones de vecinos del Centro -«Entendíamos que se debería haber ampliado a toda la almendra»-; mientras que la portavoz de Málaga Ahora, Isabel Torralbo, lamentó que las medidas propuestas sólo lograrán que no aumente el ruido, pero no reducirlo. «La hubiéramos aprobado si fuera más amplia», concluyó

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios