Álvaro Pérez, portavoz de la plataforma 'Málaga ha vesos'
«Somos apartidistas y no vamos a presentarnos a las elecciones»Entrevista. ·
Este colectivo sostiene que los cauces de participación en la ciudad «no funcionan correctamente»A mediados del pasado febrero se presentó públicamente Málaga ha vesos' (que juega con la ortografía para llamar la atención con el objetivo de reivindicar ... una Málaga habitable, verde y sostenible), una plataforma que aúna a una treintena de colectivos vecinales y sociales críticos con el actual modelo de ciudad y que reivindica mayor participación de la ciudadanía a la hora de marcar la hoja de ruta de la capital. Su portavoz es Álvaro Pérez (Málaga, 1986), profesor de secundaria, integrante del movimiento Friday for future –fundado por la activista Greta Thunberg– y de la coordinadora de ONGs Málaga Solidaria.
Publicidad
–¿Por qué nace esta plataforma?
–Empezamos a trabajar hace año y medio, pero fue en octubre cuando dimos el pistoletazo de salida para unirnos a raíz de la petición de costas tan elevada que hizo el Ayuntamiento a la plataforma Bosque Urbano. Ese hecho nos puso en alerta y empezamos a avanzar en unirnos.
–¿Cuáles son sus objetivos?
–Son tres grandes líneas. La primera es la participación, el poder tener capacidad de decisión; la segunda es el modelo de ciudad que consideramos que no es sostenible y vemos que va en una línea donde cada vez los malagueño se sienten menos identificado; y la tercera es la transición socioeconómica ya que vemos que el tema laboral cada vez es más precario y hay problemas como el acceso a la vivienda.
–¿En Málaga no hay canales suficientes de participación?
–Creemos que los que hay no están funcionando correctamente.
–Sus planteamientos críticos con el modelo de ciudad y de participación coinciden con los de los partidos de izquierda en la oposición en el Ayuntamiento. La plataforma, ¿está ligada a los partidos de izquierda?
Publicidad
–Rotundamente no. Somos un grupo apartidista. No tenemos miedo en reconocer que esto es política porque al final ponerse de acuerdo y unirse para reivindicar cosas es hacer política Sí que es verdad que, a día de hoy, quien gobierna es el PP y su política consideramos que no está llevando a un empobrecimiento, a poner todos los huevos en la misma cesta, a vender la ciudad a otros, nos está obligando a dejar la ciudad... Son estas políticas las que no empujan a salir a la calle a protestar.
«Nuestra propuesta para los terrenos del Astoria es que sea un espacio diáfano»
–La plataforma surge en plena precampaña de las municipales. ¿Van a dar el salto a la política?
–No. La idea no es llevar esta lucha por el camino del partidismo.
–¿Se van a presentar a las elecciones?
Publicidad
–No. No vamos a presentarnos a las elecciones.
–A su juicio, ¿que habría que hacer en los terrenos del Astoria?
–Nuestra propuesta es que sea un espacio diáfano. Una de nuestras líneas es no potenciar tanto el cemento, el ladrillo.
–Respecto al Plan Litoral, que busca soterrar el tráfico en la zona de Muelle de Heredia y el Puerto, ¿lo apoyan?
–Pues no. Puede creerse que ese proyecto puede traer beneficios porque se conseguiría un espacio abierto, zonas peatonales y podría ser más naturalizado, pero lo que ahí hay es como la mentira de meter la basura debajo de la alfombra. Soterrar el tráfico no hace que las emisiones de CO2 se mitiguen. Nosotros apostamos por desincentivar el tráfico motorizado proponiendo una alternativa de tráfico público sostenible, asequible y con una frecuencia tal que el malagueño pueda moverse en transporte público.
Publicidad
«Málaga ha avanzado. Pero esa evolución no ha ido acompasada de una reflexión sosegada de hacia dónde queremos caminar»
–¿Apoyan la Expo 2027 que tiene como temática la ciudad sostenible?
–Es un evento complicado. Si va a servir para montar macroestructuras a las que luego no se les va a dar ningún uso, pues nos daría mucha pena. Sí nos parece muy interesante que haya una Expo sobre sostenibilidad y sería interesante que sirviera para dinamizar un diálogo en toda la ciudad sobre la sostenibilidad implicando al ciudadano. Expo sí, pero hay que tener claro cómo la hacemos.
–Otro asunto de debate con las torres. ¿Es un pecado construir en altura?
–Creemos que no es la fórmula. Estéticamente van a afeando el paisaje y desde un punto de vista ecologista son poco sostenibles.
Publicidad
–A su juicio, ¿ha hecho algo positivo Francisco de la Torre?
–Málaga ha avanzado y ha crecido económicamente. Pero esa evolución no ha ido acompasada de una reflexión sosegada de hacia dónde queremos caminar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión