El entrenador de fútbol de Málaga acusado de abusar de menores seguirá en la cárcel

El entrenador de fútbol de Málaga acusado de abusar de menores seguirá en la cárcel

El técnico se enfrenta a una petición de más de cien años de prisión por intentar propasarse con 25 chavales

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

El entrenador de fútbol base acusado de abusar y acosar a veinticinco menores seguirá en prisión provisional. Así lo han acordado los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga que juzgan esta causa, en la que el procesado se enfrenta a una petición de más de cien años de cárcel.

J. C. C. F., un histórico entrenador del fútbol malagueño, fue detenido en 2016 acusado de estos hechos, momento en el que ingresó en prisión provisional a la espera de la celebración del juicio. Las sesiones comenzaron el pasado mes de enero, pero, tras celebrarse varias de ellas, quedaron suspendidas desde febrero al caer enfermo uno de los jueces que conforman el tribunal.

Se trata de una baja larga, por lo que las partes fueron convocadas el pasado 22 de mayo en sede judicial para analizar la situación personal del procesado y la validez de la parte del juicio celebrada hasta ahora, ya que se desconoce en qué momento puede producirse el alta. El auto, al que ha tenido acceso este periódico, es contundente al respecto y acuerda «no dejar sin efecto» las sesiones celebradas del juicio, así como «mantener la situación de prisión provisional del procesado».

En la resolución de la Audiencia se recuerda que, aunque se suspendieron sesiones del juicio fijadas para los meses de junio y julio, hay otras previstas para los días 19 y 20 de septiembre. Por ello, los magistrados precisan que, ante la posibilidad de que pueda retomarse el juicio tras el verano o en otras fechas próximas a dichos días, si el alta del magistrado se ha producido entonces, no permite entender la necesidad de modificar la situación de prisión provisional del acusado por persistir en el actual momento procesal las razones que llevaron a prorrogarla.

Aun así, en el auto se explica que esta decisión de los magistrados se toma sin perjuicio de que puedan producirse nuevas incidencias que hagan que sea necesario «un nuevo planteamiento» tanto de la situación del procesado como sobre lo actuado hasta el momento. Entonces, se podría adoptar una nueva decisión sobre estas dos cuestiones.

En septiembre

Previsiblemente, esto ocurrirá en septiembre. Entonces se sabrá si el juicio queda anulado y hay que repetirlo con otro tribunal o se reinician las sesiones. De ello dependerá si se reincorpora el magistrado a su puesto de trabajo.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explican que el artículo 749 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la declaración de nulidad de lo actuado en un juicio si existe la posibilidad de que se dilate en el tiempo una suspensión, dejando sin efecto lo actuado para iniciar otro juicio con otros miembros del tribunal. En este caso, tras la sesión celebrada el 22 de mayo para decidir sobre la situación del acusado, al conocer el tribunal que la baja puede alargarse y dilatar la vista oral, informaron de que por el momento esta solución queda rechazada y se decidió esperar al mes de septiembre para continuar, si se reincorpora el magistrado, con las sesiones de la vista. De no ser así, el juicio y todo lo actuado en sala quedará anulado, por lo que habrá que repetir las sesiones con un tribunal nuevo.