Borrar
El ingeniero malagueño Pablo Benjumeda compartió su lucha a favor del medio ambiente. Ñito Salas
TEDxMálaga: cuando el talento llama a la suerte

TEDxMálaga: cuando el talento llama a la suerte

El evento en torno a la creatividad y la innovación firma su tercera cita en la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rocío Vidal era una niña «preguntona» y bastante inquieta. Cuando planteaba a sus mayores alguna duda, no se conformaba con un simple «porque sí». Claro que también atravesó los «años oscuros» de la adolescencia, confiada en las bondades de aquellas pulseras de caucho que prometían sanar todos los males del cuerpo y de la mente. Pero salvado aquel periodo, en ella había prendido una llama, la del pensamiento crítico, con la que iluminó 'La gata de Schödinger', su canal de divulgación científica en Youtube que cuenta con más de 130.000 suscriptores.

Vidal lanzaba en la mañana de ayer un divertido y apasionado alegato a favor de ese pensamiento crítico en una de las primeras charlas de TEDxMálaga, el evento en torno a la creatividad y la innovación que celebraba su tercera edición en la capital ante un millar de asistentes reunidos en el Palacio de Ferias y Congresos. Con las entradas agotadas desde hace semanas, TEDxMálaga reunía en esta ocasión a divulgadores, científicos y artistas bajo el lema de la serendipia, es decir, esos hallazgos logrados cuando se está buscando otra cosa.

Un millar de asistentes agotan desde hace semanas las entradas para asistir al encuentro organizado en el Palacio de Ferias y Congresos

Claro que para llegar a esa suerte, a menudo conviene tener talento. No sólo en las ideas, también en la manera de presentarlas. «El entendimiento es atractivo, sólo hay que envolverlo bien», reivindicaba Vidal antes de recordar que «el paradigma ha cambiado». Por eso, la periodista apostaba por asomarse a Internet en busca de vídeos sobre ciencia, música, arte y otras disciplinas que hablen a los más jóvenes con un lenguaje y en un código que les resulte atractivos. «¿Por qué no vamos a ese nivel donde ellos están en su salsa?», sugería Vidal.

Antes de la divulgadora, el astrofísico Emilio José García recordaba que un avance médico como la quimioterapia surgió durante la búsqueda de otro remedio. Una serendipia, idea que servía de hilo conductor del evento. «Serendipia es encontrar un tesoro cuando no tienes mapa del tesoro», en palabras de García. Y en el relato de esa búsqueda a veces azarosa, el astrofísico echaba mano de una frase del político británico Winston Churchill, quien defendía: «El ser humano en ocasiones tropieza con la verdad, pero la mayoría sigue andando como si nada».

Joaquín Sánchez hizo sonar un recogedor de basura.
Joaquín Sánchez hizo sonar un recogedor de basura. Ñito Salas

Y como si nada parecen actuar muchos habitantes del planeta ante los peligros ciertos que se ciernen sobre su propia sostenibilidad. Era el asunto sobre el que giraba la charla de la consultora Ana Rodríguez Vázquez. «Cada año sobrepasamos la biocapacidad de la tierra, es decir, la capacidad que tiene el planeta de regenerarse», lamentaba Vázquez.

La consultora argumentaba que cada español produce al año 2.500 kilos de basura, de los que un 60% acaba en los vertederos. «De nada vale que recojamos los plásticos de las playas si no vamos al origen del problema. El reciclaje es la última de las soluciones», mantenía Vázquez en su intervención.

Tecnología y pasión

Tras ella y después de una pausa, el malagueño Pablo Benjumeda, ingeniero y tripulante del avión de Salvamento Marítimo dedicado a actuar en casos de desastres medioambientales, compartía «cómo la tecnología nos va a ayudar a conservar los océanos». Porque Benjumeda recordaba en su charla que los océanos «producen más oxígeno que todos los bosques del planeta».

El hilo conductor de las charlas fue la serendipia: los hallazgos obtenidos cuando se busca otra cosa

Benjumeda avanzaba la posibilidad de que cualquier usuario pueda acceder a las imágenes de satélites de agencias espaciales norteamericanas orbitando sobre el planeta, que ofrecen en muchos casos instantáneas de ataques contra el medio ambiente. Así, cada internauta puede transformarse en un activista a favor del medio ambiente.

La misma pasión en otro malagueño, Manuel Azuaga, socio fundador de la asociación Ajedrez Social de Andalucía. «Una sola mala jugada te hace perder la partida, da igual cuantas buenas hayas hecho antes», ofrecía el también creador del programa Ajedrez e Igualdad, orientado a las mujeres en riesgo de exclusión.

Y como instrumento de inclusión reivindicó la cultura el actor y director malagueño Fran Perea durante su participación por la tarde en la tercera cita de TEDxMálaga. «La cultura nos conecta, nos vincula emocionalmente», sostuvo Perea, para quien «lo mejor que tiene la cultura es compartirla».

El actor y director sumó a ese componente emocional otro nada desdeñable: el movimiento económico generado en torno a las industrias culturales. «En el año 2017 –recordó Perea–, los conciertos recaudaron 300 millones de euros y vendieron más de 100 millones de entradas de cine».

Las charlas iban acompañadas de las aportaciones de artistas como la coreógrafa malagueña Nieves Rosales, encargada de abrir el evento en el Palacio de Ferias, y del músico Joaquín Sánchez, promotor del proyecto Vibra-To, basado en la construcción de instrumentos con materiales reciclados. Una posibilidad que demostraba en directo cal recordar la musicalidad que encontró por casualidad en el tubo de un recogedor de residuos domésticos. Pura serendipia; pero también, puro talento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios