Enfermos de corazón del Clínico visitan las dependencias donde serán ingresados

Charla informativa ofrecidas a los pacientes por profesionales del Hospital Clínico. /
Charla informativa ofrecidas a los pacientes por profesionales del Hospital Clínico.

A. ESCALERA MÁLAGA.

Saber dónde se va a estar ingresado tras una intervención quirúrgica cardiaca es importante para la tranquilidad de los enfermos. Por eso, una veintena de personas, entre pacientes de corazón, familiares y acompañantes, visitaron ayer las distintas dependencias donde serán ingresados próximamente para operarse del corazón. Así, pudieron conocer de primera mano al personal que los atenderá en las áreas de hospitalización, quirófano y recuperación postquirúrgica. Esta actividad forma parte del primer taller formativo de la Escuela de Pacientes de Cirugía Cardiaca, que se encuentra enmarcada dentro del programa 'Educa a tu corazón'. Esta escuela de pacientes se suma a otras ya puestas en marcha por el área del corazón del Clínico: las de insuficiencia cardiaca, dispositivos de estimulación cardiaca y la de grupos multifamiliares.

El objetivo principal del taller es contribuir a mejorar los niveles de seguridad y confianza en los enfermos, minimizando las cargas de preocupación y de ansiedad que suponen su paso por el centro para realizarse una operación de cirugía mayor del corazón.

El servicio de cirugía cardiaca del Hospital Clínico lleva a cabo cada año unas 450 intervenciones de cirugía cardiaca mayor, de las que, aproximadamente 80 operaciones son urgentes. De los pacientes programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, otros 165 son de tipo coronario y el resto son intervenidos de procedimientos varios. Cabe destacar los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros. Además, el servicio de cirugía cardiaca mantiene abiertas tres consultas semanales de postoperatorio, aorta e inclusión en lista de espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año.

 

Fotos

Vídeos