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Lunes, 26 de abril 2021, 01:59
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Un total de 354 jóvenes de 16 a 29 años participan en las acciones educativas y de empleabilidad de los siete centros acreditados en Andalucía como Escuela de Segunda Oportunidad, un modelo innovador para apoyar su inserción en el mercado de trabajo que logró 68 titulados en el último año. Como cierre a la 'Semana del Talento' desarrollada a través de Instagram, compartiendo videos de sus cualidades en disciplinas como música, baile, fotografía, dibujo artístico o escritura organizada en el marco del I Encuentro de Escuelas de Segunda Oportunidad de Andalucía y Canarias, un total de 110 jóvenes compartían su experiencia de aprendizaje en el foro virtual 'Rincones con Talento', previo a la celebración el próximo 29 de abril del encuentro nacional.
La Fundación Don Bosco Salesianos Social y la Asociación Arrabal-AID impulsan el modelo de Escuela de Segunda Oportunidad en Andalucía con siete escuelas acreditadas tras realizar un exhaustivo proceso de auditoría que garantiza que cumplen los requisitos de calidad necesarios. Estas escuelas pretenden dar respuesta al desempleo juvenil, uno de los desafíos clave de nuestra sociedad y que se ha visto agudizado con la pandemia. Ambas entidades ponen a disposición de los jóvenes un equipo heterogéneo de profesionales formados por docentes, educadores y técnicos de empleo que de forma global supera el medio centenar. De todas ellas, destacan los casos de Málaga y Sevilla que alcanzan cada una el centenar de jóvenes participantes.
Durante el encuentro 'Rincones con Talento' dinamizado por la periodista Claudia San Martín, la joven malagueña María Montoya, representante de las escuelas de Andalucía y participante en el próximo Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, leía un manifiesto donde proclamaba que «somos aquellos que han sabido aprovechar las segundas oportunidades. No hemos seguido el camino convencional, pero tenemos claro dónde queremos llegar y el límite está donde nosotros digamos«. En el mismo espacio, Ignacio Vázquez de la Torre, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), señalaba que «las Escuelas de Segunda Oportunidad prestan especial atención a jóvenes vulnerables que no cuentan con empleo ni titulación y que se sitúan fuera del sistema educativo. Los jóvenes son los verdaderos protagonistas de un modelo, que potencia la participación de la Administración, el sector empresarial, educativo, académico y social».
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