La EMT se enchufa a lo eléctrico y estrena 20 cargadores para bus
Ascenderán a 40 el año que viene y permiten cargar completamente cada vehículo en menos de 4 horas. La empresa ya tiene 69 autobuses sostenibles, 20 de ellos eléctricos, proyecta un nuevo edificio de oficinas y triplicar su aparcamiento en las instalaciones de la calle Paquiro
La EMT ha dado este viernes un paso de gigante en materia de sostenibilidad con el estreno en sus nuevas cocheras de la calle Paquiro ... de 20 cargadores para autobús, la mitad de los previstos en una operación presupuestada en casi 6 millones de euros. Los fondos europeos Next Generation han cubierto un 90% del coste.
El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, junto a las concejalas delegadas de Movilidad y del distrito Cruz del Humilladero, Trinidad Hernández y Teresa Porras, al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, y al director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa, ha presentado hoy, en las nuevas cocheras de la EMT situadas en calle Paquiro, el avance de las obras e instalación de los 40 cargadores de autobuses eléctricos que se adjudicaron en febrero a la empresa Endesa X.
Actualmente, se instalan los primeros 20 cargadores (cifra que coincide con el número de autobuses eléctricos que circulan por la ciudad) que se ampliarán hasta los 40 a lo largo del próximo año, a medida que se incorporen de forma progresiva las nuevas unidades de autobuses eléctricos previstas.
El proyecto incluye 4 centros de transformación y la infraestructura eléctrica de media y baja tensión que abastecerá los cargadores de autobuses eléctricos.La potencia total será de 7,2 MW, es decir, 40 cargadores de 180 kW.
Estas estaciones para la carga nocturna en cochera permitirán, en menos 4 horas, cargar la capacidad total de la batería de los vehículos.
El proyecto también cuenta con un avanzado sistema de control y gestión de la carga para la optimización del consumo de energía de cada vehículo según determinadas variables tales como recorrido de la línea asignada, hora de entrada en servicio, duración del servicio y carga inicial de la batería.
Próximas actuaciones
Mientras tanto, las nuevas instalaciones de la calle Paquiro siguen avanzando. En breve se va a embovedar el canal de pluviales de la red de saneamiento del Parque Empresarial San Luis, cuya obra se estima en 1,5 millones de euros.
Otras actuaciones proyectadas incluyen edificio de las futuras oficinas de la EMT y la ampliación de la zona de aparcamiento hasta alcanzar los 30.000 m2 , el triple del actual. El presupuesto es de 6 millones.
También hay avances en las redacciones de los proyectos para la ejecución de una subestación eléctrica con potencia suficiente para alimentar el incremento de la flota eléctrica y en el proyecto para la instalación de 26.000 m2 de placas fotovoltaicas con una potencia generada de hasta 4 megavatios.
Flota de autobuses
La EMT cuenta con 69 autobuses con tecnología sostenible (49 híbridos y 20 eléctricos) y prevé comprar 13 nuevos autobuses 100% eléctricos de 9,5 metros, cuya contratación contemplará la posibilidad de ampliar a 5 autobuses más del mismo tipo.
De igual modo, en los próximos meses se iniciará la compra de otras 7 unidades más a la flota de eléctricos 100% tipo estándar de 12 metros y de 30 megabuses híbridos en lotes de 10 unidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión