Dos empresas realizarán la pasarela peatonal para cruzar la desembocadura del Guadalhorce

Recreación de la pasarela, de 260 metros de longitud. /SUR
Recreación de la pasarela, de 260 metros de longitud. / SUR

La Gerencia Municipal de Urbanismo propone la adjudicación del proyecto por 1,6 millones de euros

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Cuatro años después de que fuera presentado por responsables del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, el proyecto de pasarela peatonal para poder cruzar la desembocadura del Guadalhorce parece por fin más próximo a su inicio. La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, reunida este jueves, ha propuesto la adjudicación de esta intervención, financiada al 50% por el Consistorio y la institución supramunicipal, por 1.598.894 euros, a las empresas Urinci y Obras Generales del Norte. La primera de ellas realizará la pasarela como tal por un presupuesto de 1.209.697 euros y un plazo de 5,3 meses; y la segunda se encargará de la obra, por 389.197 euros y un plazo de seis meses.

La pasarela peatonal, que salvará el brazo izquierdo de la desembocadura, tendrá una longitud de 270 metros y un ancho de unos tres metros para peatones y ciclistas. Contará con siete vanos de los que el central será el que cuente con una mayor amplitud, 66 metros. Las barandillas serán curvas para evitar que puedan escalarse. El trazado del recorrido se completa con un camino de 305 metros de longitud que conectará la nueva pasarela con el antiguo puente que cruza el brazo derecho del Guadalhorce. Desde ese punto, los usuarios del trazado podrán seguir hacia la urbanización de Guadalmar.

Este proyecto forma parte de la actuación denominada Senda Litoral, impulsada por el actual equipo de gobierno de la Diputación Provincial para comunicar peatonalmente todo el litoral de la provincia.