Las empresas de patinetes piden más aparcamientos en Málaga
Las seis compañías que operan en la ciudad trasladan por escrito al Ayuntamiento sus quejas por la imposibilidad de estacionar los 1.800 vehículos desplegados en los únicos 27 puntos habilitados
Las seis empresas de alquiler de patinetes eléctricos que operan en Málaga han mostrado al Ayuntamiento su malestar por la falta de aparcamientos disponibles en ... la ciudad, lo que provoca no sólo que se desincentive su uso entre los malagueños porque no pueden estacionarlos en buena parte de la capital, sino porque con 1.800 vehículos en la calle (la autorización municipal concede hasta 300 unidades por operador) los 27 puntos habilitados son a todas luces insuficientes.
Publicidad
¿El resultado? Patinetes amontonados e incluso fuera del espacio permitido, lo que está dando lugar a numerosas multas de 90 euros y, desde comienzos de febrero, también una tasa de 23,15 euros por cada patinete retirado por la grúa, tal y como denuncian a este periódico representantes de varias de estas compañías. En este sentido, cabe recordar que la normativa municipal prohíbe no sólo circular por las aceras y zonas peatonales, sino también dejarlos fuera de los aparcamientos habilitados.
Ante esta situación, las seis empresas (Dott, Voi, Link, Bird, Bolt y Tier) suscriben una carta remitida al concejal de Movilidad, José del Río, en la que le solicitan una reunión para abordar «la situación presente y futura de los patinetes compartidos en la ciudad» y trasladarle la «preocupación por la saturación y desorden que se está viendo en la actualidad ante la falta de zonas de aparcamiento». «Sólo existen 27 puntos de estacionamiento, absolutamente saturados, siendo casi imposible mantener el orden y preservar la buena imagen de la ciudad», advierten en el escrito.
Daño a la imagen
«Los abajo firmantes estamos convencidos del importante papel que debe jugar la micromovilidad ordenada para una ciudad como Málaga, pero consideramos que el daño a la imagen pública tanto de nuestras empresas como de la propia ciudad no es positivo ni se corresponde con el alto compromiso con la sostenibilidad y orden que todos compartimos», añaden.
Por otra parte, también aprovechan la misiva para exponer sus dudas ante la intención del Ayuntamiento de adjudicar a una sola empresa la futura concesión para poder desplegar sus patinetes en la capital, por lo que plantean que en esa próxima reunión también se aborde esta cuestión. «Al igual que hemos podido hacer en otras ciudades, querríamos también aprovechar la oportunidad para poder conocer de su mano el planteamiento que van a hacer y poder compartir nuestras sugerencias como empresas especializadas en micromovilidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión