Borrar
El PTA tiene más de 600 empresas que suman casi 17.000 trabajadores. :: ñito salas
Las empresas extranjeras generan 5.600 empleos en  la tecnópolis, un tercio del total

Las empresas extranjeras generan 5.600 empleos en la tecnópolis, un tercio del total

El PTA lidera «claramente» la atracción de inversión internacional en el terreno tecnológico en Andalucía, según el presidente del recinto

NURIA TRIGUERO

MÁLAGA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se ha consolidado, gracias al tirón de los últimos años, como uno de los principales polos nacionales de atracción de empresas tecnológicas internacionales de España, y en el «líder claro en la atracción de la inversión extranjera en I+D+i en Andalucía», según apuntó ayer el presidente de la tecnópolis, José Luis Ruiz Espejo, en la presentación de un informe sobre la presencia de capital extranjero en el recinto.

El PTA cuenta con 61 empresas foráneas que suponen alrededor del 10% del total. Sin embargo, su aportación al empleo es bastante superior a dicho porcentaje: generan 5.600 puestos de trabajo, casi un tercio de la plantilla total de la tecnópolis, lo que se explica por el gran volumen de empleo generado por las grandes corporaciones multinacionales como Ericsson o Oracle. En términos de facturación, la importancia de las compañías extranjeras es todavía mayor, pues suman 700 millones de euros, en torno al 40% del volumen de negocio de todo el recinto. El 70% de estas empresas foráneas afincadas en el PTA se dedican al sector de las tecnologías de la información (TIC).

Ruiz Espejo agradeció la confianza de estas corporaciones que han apostado por el Parque: «Tenemos una marca consolidada y estamos configurando un entorno cada vez más internacional, lo que nos permite competir con otras ubicaciones de referencia de Europa». De hecho, tanto Ruiz Espejo como el director del PTA, Felipe Romera, incidieron en que los datos de los últimos tres años indican una «tendencia al alza en la llegada de empresas extranjeras, con 24 nuevas sociedades instaladas».

Para el también delegado de la Junta en Málaga, «estos datos demuestran la visibilidad internacional que el PTA ha alcanzado en estos 25 años, siendo a día de hoy una de las mayores concentraciones de tecnología e innovación de España, así como el líder claro en la atracción de la inversión extranjera en I+D+i en Andalucía».

Nueva oleada de llegadas

Y es que en el último lustro se ha producido una oleada de empresas innovadoras internacionales, con el aterrizaje progresivo y creciente de empresas de tamaño mediano, procedentes de todo el mundo. La gran mayoría de estas sociedades se dedica al desarrollo de 'software' e inician su actividad en el PTA con equipos iniciales de 10 a 15 ingenieros, que luego crecen en el propio parque combinando talento local y procedente de otros países.

Así, desde 2012 han llegado al Parque Tecnológico una treintena de empresas de tamaño medio y 'startups' procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Centroeuropa y países nórdicos; todas con un marcado carácter innovador y vocación global.

La globalización del PTA tiene su origen en las primeras multinacionales que aterrizaron en la tecnópolis, algunas en sus inicios: Mades (antes Raytheon y Hugues), Accenture, Oracle, CGI, Ericsson, TDK, Vodafone, Orange, DXC, IBM, PwC, entre otras, que generan un gran volumen de empleo y han atraído a su vez a otros gigantes mundiales tecnológicos.

En otros casos, el aterrizaje se ha producido por la adquisición de empresas nacidas en el PTA por grandes corporaciones internacionales. Es lo que ocurrió con Optimi y Ericsson o con AT4 Wireless y Dekra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios