Borrar
Foto de familia de los empresarios premiados con las autoridades presentes en el acto. :: álvaro cabrera
Empresas que construyen provincia

Empresas que construyen provincia

El presidente de la patronal malagueña, Javier González de Lara, reivindica el papel de los empresarios «a favor de la cohesión social y la unidad de España» La CEM y la Diputación premian a Financiera y Minera, Costasol de Hipermercados, Aeorum y Grupo Fissa

NURIA TRIGUERO

MÁLAGA.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cinco años no corrían buenos tiempos para presumir de ser empresario. España se arrastraba por el fondo del hoyo en la peor crisis económica en cuarenta años y la palabra 'empresa' solía aparecer en los telediarios ligada a despidos, ERE, recortes salariales y quiebras. Fue entonces cuando la patronal malagueña tuvo el empeño de crear unos premios que reivindicaran la función social de las empresas. Ayer se celebró en el auditorio de la Diputación de Málaga -institución que apoya estos premios desde su nacimiento- su quinta edición, marcada por un optimismo económico que contrasta radicalmente con el ambiente que reinaba en aquel año 2013. Grupo Fissa, Aeorum, Costasol de Hipermercados y Financiera y Minera son las protagonistas este año: cuatro empresas de distinta edad, sector y tamaño que son las ganadoras de los Premios Empresariales Hacemos Málaga 2017.

No tanto porque la economía ya no preocupe, sino porque la crisis catalana preocupa más que cualquier otra cosa, ayer las personalidades que intervinieron en la entrega de los premios Hacemos Málaga hablaron casi tanto de política como de economía. Empezando por Javier González de Lara, uno de los líderes patronales españoles que más se ha implicado con el conflicto secesionista. El presidente de la CEM y de la CEA recordó que el objetivo de estos galardones es «poner en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo», pero también reivindicó el papel de las empresas ante el «esperpéntico proceso soberanista» como «factor que ha operado a favor de la cohesión social y de la unidad de España», capaz de «cambiar percepciones» y «provocar decisiones».

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, resaltó por su parte su compromiso por «quitar trabas y dar facilidades» a los emprendedores, ya que «la mejor forma de hacer que baje el paro es crear empresas». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ensalzó la labor de los «buenos empresarios» y destacó el buen momento económico que vive la ciudad.

Costasol de Hipermercados

El Premio Empresa del Año se ha concedido este año a una compañía que probablemente sea desconocida para el público: Costasol de Hipermercados. Es la compañía que gestiona, en régimen de franquicia, tres de las mayores superficies comerciales de la provincia: los centros de Carrefour en Estepona, Mijas y Torremolinos. La empresa, que nació con el nombre independiente de Costasol en 1986, empezó a operar en alianza con Carrefour (entonces Continente) en 1997. Con sus tres hipermercados, Costasol da empleo directo a 550 trabajadores e indirecto a más de 450. Sus planes de expansión más próximos se centran en el Centro Comercial la Lobilla, en Estepona, actualmente en tramitación urbanística.

Financiera y Minera

El Premio Trayectoria Empresarial recayó en Financiera y Minera, más conocida como 'la cementera de La Araña'. Se trata de la fábrica de cemento más antigua de Andalucía, con más de cien años de historia y, como destacó su director de relaciones institucionales, Tomás Azorín, es prácticamente la única industria pesada que conserva la provincia. La CEM ha valorado su compromiso inversor con Málaga y su esfuerzo por mantener el empleo incluso en los años de la crisis del ladrillo, cuando el consumo de cemento bajó un 80%. Hace un año, Financiera y Minera se integró en Heidelberg Cement Group, el primer productor mundial de áridos. A día de hoy da trabajo a 250 personas, entre empleos directos e indirectos.

Aeorum

La empresa tecnológica Aeorum es la merecedora este año del premio Generando Futuro. Nacida en 2009 y ubicada en el PTA, es una compañía especializada en desarrollos tecnológicos enfocados a las fuerzas y cuerpos de seguridad. La propuesta de valor de Aeorum consiste en aportar novedosas herramientas de vigilancia preventiva basadas en inteligencia y visión artificial y en drones que permitan tomar decisiones fiables, rápidas y acertadas en situaciones complejas. Actualmente tiene una treintena de empleados.

Grupo Fissa

El premio Acción Social, de reciente creación, corresponde este año a Grupo FISSA. Se trata de una empresa multiservicios de limpieza, vigilancia, lavandería, jardinería, mantenimiento de edificios y servicios auxiliares que nace en 1975. Cuenta con 6.000 trabajadores y alrededor de 400 de ellos trabajan en la delegación de Málaga. Cuenta con un centro especial de empleo que facilita la integración laboral de personas con discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios