Empresas del PTA buscan entre alumnos de FP dual a sus futuros empleados

Algunos de los estudiantes del IES Campanillas que se incorporan en febrero al programa de formación en las empresas. /SUR
Algunos de los estudiantes del IES Campanillas que se incorporan en febrero al programa de formación en las empresas. / SUR

Una veintena de firmas tecnológicas participan en una jornada informativa con el IES Campanillas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Estudiar Formación Profesional dual es garantía de éxito. Así lo confirma el testimonio de David Bernal, de la primera promoción dual del IES Campanillas: el periodo de formación en empresas lo realizó con Dekra, multinacional en la que lleva dos años trabajando desde que terminó sus estudios. O la experiencia de Rocío Matabuena: el año pasado, cursando primero del ciclo superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, estuvo con la multinacional canadiense CGI, que le propuso continuar trabajando con ellos, oferta que rechazó porque «mi interés es terminar los estudios». Cintia García, que no tenía trabajo como diseñadora gráfica, se matriculó en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma animada por su marido, que trabaja en el PTA y le comentó la demanda que hay de estos titulados. Su experiencia dual con Property Software «es magnífica, muy satisfactoria; desde el primer momento pones en práctica tus conocimientos, sabes lo que es el trabajo real en la empresa, y nunca te encuentras sola, nos ayudan muchísimo», decía.

No es frecuente que las empresas salgan en busca de trabajadores. Pero es lo que está ocurriendo en el PTA. «Estamos en un momento en el que resulta muy difícil encontrar trabajadores», confirmaba Noelia Díaz, responsable técnica de gestión de comunicaciones de Dekra. Por esto su empresa, como otra veintena de firmas tecnológicas asentadas en el PTA, participan en proyectos de FP dual y ayer acudieron a una sesión informativa en la sede social del parque, convocada por el IES Campanillas, para que los responsables de estas firmas explicaran a los estudiantes a qué se dedican, qué les pueden ofrecer y, en definitiva, convencerles para que escojan sus empresas para realizar su periodo de formación dual.

Las compañías admiten dificultades para encontrar candidatos con perfiles tecnológicos

El objetivo es formar a los jóvenes para incorporarlos a sus plantillas

Esta sesión informativa está organizada por el departamento de Informática y la dirección del centro. Su objetivo, señaló Juan Carlos Amaya, coordinador de la FP dual en el centro, es poner en contacto a los alumnos de los dos ciclos superiores que se imparten en esta modalidad (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web) con las compañías en las que, a partir de febrero, van a comenzar su etapa de formación en empresa, una de las características esenciales de este modelo de FP en alternancia. Tras un primer trimestre de clases teóricas en el instituto, los que han aprobado pasan a una etapa de formación en las empresas. Son casi medio centenar de estudiantes los que tienen opción de participar en la dual.

Apoyo empresarial

Las empresas también apoyan este tipo de formación. Solbyte, por ejemplo, tiene a un alumno en dual (que cursa segundo) y quiere incorporar a otros dos (de primero). Laura Gómez, responsable de comunicación, señaló que es su cuarto año con alumnos de dual, una experiencia muy positiva para ellos, pues son alumnos «muy bien formados» que llegan en un momento en el que «tenemos difícil encontrar perfiles tecnológicos». De dos alumnos pasarán a tres en Future Conection, empresa que da servicio de diseño, gestión y mantenimiento de redes. Con sede en Holanda, desde que hace dos años se instalaron en el PTA apostaron por la FPdual, indicó su director de operaciones, Ángel Cifuentes, que además ofrece a los estudiantes la posibilidad de estudiar en Holanda. Por su parte, Dekra, que tiene a dos alumnos, va a incorporar a otros dos de dual y a uno de grado medio en prácticas.

El objetivo de las empresas lo resumía Luisma Benítez, gerente de Rocketfy: formarlos para incorporarlos a sus plantillas.

Los alumnos pudieron conocer la oferta de empresas como Avanade, Demium Startups, Rocketfy, Future Connections, CGI Information Systems And Management Consultants, Dekra Testing And Certification, BCS consulting, Properly Software y Solbyte. También colaboran con el instituto en la FP Dual Indra Software Labs, Isoft Sanidad, Itrs (Spain), Tecnilogica (Accenture), Viewnext y REWE Systems.