La empresa de patinetes Voi ampliará negocio en Málaga con bicicletas eléctricas

Modelo de bici eléctrica que Voi desplegará en Málaga. /Sur
Modelo de bici eléctrica que Voi desplegará en Málaga. / Sur

La compañía sueca prepara el desembarco de las bicis para este verano mientras a medio plazo mantiene su apuesta por expandirse por la Costa

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La empresa de alquiler de patinetes eléctricos Voi, que fue de las primeras en desembarcar en Málaga con estos vehículos de movilidad personal en noviembre del año pasado, tiene previsto ampliar su modelo de negocio en la capital de la Costa del Sol con la incorporación a su flota de bicicletas eléctricas. La compañía sueca, que actualmente cuenta con cerca de 300 patinetes repartidos por la ciudad, está ultimando la puesta en marcha de esta nueva modalidad con el objetivo de que sea una realidad a lo largo del próximo verano. Aunque antes de dar el paso prefieren esperar a la conformación del nuevo gobierno municipal (la toma de posesión es este sábado) para plantear la propuesta al Ayuntamiento, ya que sus planes pasan por que las bicis puedan aparcarse no sólo en las zonas habilitadas para estos vehículos, sino incluso en la treintena de puntos de estacionamiento reservados para los patinetes que se crearon a comienzos de abril para evitar que los usuarios los dejen sobre las aceras.

«Todos los pasos que demos lo haremos en consonancia con el Ayuntamiento. No vamos a entrar de golpe de una forma masiva; primero probaremos la experiencia, recogeremos los datos y se irán implantando de una forma tranquila», afirma el director general de Voi en España y Portugal, Frederico Venancio, quien sitúa a Málaga como «una de las prioridades» de la firma escandinava debido a su «enorme potencial».

Modalidad de bicicleta con compartimento de carga delantero.
Modalidad de bicicleta con compartimento de carga delantero. / Sur

En esa apuesta por diversificar su oferta en la ciudad, Voi busca ahora otro tipo de público que necesite recorrer mayores distancias incorporando la posibilidad de usar bicicletas eléctricas capaces de circular a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora. Además, otra innovación será la versión Voi Cargo, también eléctrica pero con dos ruedas delanteras ya que incluye un compartimento de carga para el transporte de algún pasajero –irán equipados con cinturones de seguridad de tres puntos– o de objetos. De hecho, la previsión es que el personal que se encarga de recoger y reponer los patinetes lo haga también en estas bicicletas.

Nuevos patinetes con más autonomía

De forma paralela, la compañía también tiene previsto renovar su flota de patinetes con nuevos modelos, que además de ser más robustos y duraderos para la empresa, cara al usuario tienen la ventaja de ofrecer una autonomía de hasta 50 kilómetros (el doble que los actuales) en versiones de dos y tres ruedas, algunos de los cuales irán equipados con una pantalla digital que sirva de soporte de navegación, alertas y notificaciones, además de luces indicadoras.

«Estamos muy satisfechos con la experiencia en Málaga, sobre todo porque más allá de quienes los usan por turismo u ocio, cada vez son más los malagueños que ya lo ven como una nueva forma de moverse por la ciudad», destaca Frederico Venancio, aunque sin aportar cifras concretas sobre número de desplazamientos diarios que registran estos vehículos.

En esta línea de seguir creciendo en Málaga, Voi también tiene intención de expandirse por la Costa del Sol, aunque al igual que ocurrirá en la capital con las bicis, aseguran que antes de desembarcar en municipios como Marbella quieren trasladar su proyecto a los ayuntamientos. «Ya estamos hablando con algunos para hacer las cosas de una forma clara y en concordancia con los ayuntamientos», asegura el directivo de Voi.