Borrar
Francis Silva
Así son los nuevos bolardos móviles que se instalan en Málaga para la cabalgata

Así son los nuevos bolardos móviles que se instalan en Málaga para la cabalgata

El Ayuntamiento de Málaga los instala desde este jueves para el dispositivo de seguridad de la cabalgata mientras otros municipios y ciudades estudian su uso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora, la forma más eficiente de bloquear una calle para impedir el acceso de los vehículos de forma temporal era instalando pesados bloques de hormigón transportados por grúas. El uso de estas estructuras cumple su función, pero presenta un problema para los dispositivos de seguridad: en caso de emergencia no se pueden retirar, por lo que las ambulancias y vehículos policiales no pueden acceder al área restringida y suponen un estorbo ante aglomeraciones de personas. Por ello, el grupo malagueño Inesur ha patentado a 'Testudo', un sistema inteligente que cumple con la misma función, pero que permite a los operarios o a los agentes de policía moverlos de forma sencilla con tan solo pulsar un botón.

Tal y como explica Raúl Expósito, el ingeniero malagueño responsable de la tecnología, 'Testudo' consiste en una estructura con cuerpo cúbico de acero de casi un metro de alto y otro de ancho y un peso de 1.200 kilos de promedio. El bloque está impulsado por un sistema electromecánico con unas ruedas inferiores que son desplazadas con suficiente facilidad por un único usuario a través de un timón tipo 'joystick', sin ningún esfuerzo físico.

'Testudo' permite a las fuerzas de seguridad controlar los bolardos sin esfuerzo físico

El acceso a la batería y al timón se realiza abriendo la tapadera solar que alimenta el sistema de forma remota desde un centro de control, que da acceso a su interior. También se puede efectuar mediante una aplicación para el teléfono móvil, que estaría a disposición de las fuerzas de seguridad públicas o privadas a cargo del dispositivo del dispositivo. La batería en la que se activa ese timón es eléctrica y de suficiente autonomía para ser utilizada en varias ocasiones a largo de un evento de varias horas gracias al sistema de alimentación solar.

Francis Silva
Imagen principal - Así son los nuevos bolardos móviles que se instalan en Málaga para la cabalgata
Imagen secundaria 1 - Así son los nuevos bolardos móviles que se instalan en Málaga para la cabalgata
Imagen secundaria 2 - Así son los nuevos bolardos móviles que se instalan en Málaga para la cabalgata

El bolardo, añade Expósito, tiene una superficie reflectante que puede verse desde 300 metros de distancia y dispone de unas anillas en sus laterales para poder conectarse con cadenas o con barras fijas para formar un cordón de seguridad fácilmente desplazable. El exterior es, además, personalizable, una opción especialmente atractiva para su uso en eventos privados, aunque también permite a los Ayuntamientos emplear su escudo junto a las bandas reflectantes.

Italia y Gibraltar ya se han interesado por el sistema, aunque Málaga será el primer lugar en emplearlo

En la empresa consideran que las ventajas de 'Testudo' no solo están en la autonomía de su movimiento, sino que supone un ahorro considerable porque evita el uso de vehículos, además de la instalación de sistemas no digitalizados, que implican la contratación de operarios y una reducción «notable» a la hora de acceder a determinadas calles.

Eventos y procesiones

«Es, con gran seguridad, uno de los inventos del 2019 a nivel internacional pues se antoja de una necesidad prioritaria para muchos ayuntamientos, administraciones, promotores de espectáculos y fuerzas de seguridad a la hora de blindar grandes aglomeraciones de público», explica el ingeniero malagueño. 'Testudo' tiene decenas de aplicaciones, aunque en Inesur lo consideran especialmente idóneo para manifestaciones, eventos de ocio y, sobre todo, procesiones de Semana Santa, en las que el despliegue de seguridad suele requerir del cierre al tráfico de decenas de calles.

El Ayuntamiento de Málaga es el primero en utilizar el sistema por decisión del grupo Inesur. «Queríamos que la presentación se hiciese aquí, aunque hemos recibido ofertas de otros municipios españoles y países como Italia o Reino Unido para Gibraltar». La comercialización internacional llegará, pero 'Testudo' debuta en casa.

El dispositivo de seguridad de la cabalgata de los Reyes Magos dispondrá de doce unidades que se van a instalar a partir de este jueves en Calle Marqués de Larios, Granada, Especerías y en la Plaza de la Merced. El Ayuntamiento lleva varias semanas estudiando el dispositivo tras el visto bueno de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios