Una empresa malagueña desarrolla una plataforma flotante para producir electricidad pionera en Europa

Un momento de las jornadas. /Migue Fernández
Un momento de las jornadas. / Migue Fernández

El prototipo de Enerocean será uno de los más potentes del mercado, con 12 megavatios, y se empezará a probar el año que viene

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La empresa malagueña Enerocean ha desarrollado una plataforma flotante para producir electricidad en alta mar que es pionera en Europa. La entidad, que dirige Pedro Mayorga, ha presentado su diseño hoy en el marco de las primeras jornadas Blue Energy Lab, que se han celebrado en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, y que ha reunido a expertos del sector para debatir sobre los retos y las oportunidades del sector de las energías renovables marinas en el Mediterráneo.

La propuesta de Mayorga y su equipo (que forman la empresa española más veterana del sector, fundada en 2007) consiste en un modelo de instalación que sería el único con aplicación posible en el Mediterráneo, debido a la profundidad del lecho marino. Está equipada con dos aerogeneradores, instalados en forma de 'V', que rinden seis megavatios cada uno (doce en total). En marzo de 2019 un prototipo se empezará a probar en el mar en un centro de ensayos que existe en Canarias, después de haber pasado por el laboratorio especializado de Escocia, que es el más importante de la UE. Países como Japón ya se han interesado por la iniciativa malagueña. Enerocean también estudia soluciones combinadas con con la producción eléctrica a partir de las olas y la fotovoltaica, además de la posibilidad de vincularlo a explotaciones de acuicultura.

Carlos Rojo, director general de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) fue crítico con la situación local, donde las energías marinas no tienen una presencia destacada, a pesar de su potencial y de la existencia de empresas tecnológicas punteras, que trabajan al final para otros países. Por ello, reivindicó de las administraciones más apoyo a la I+D por las grandes posibilidades de las eólicas flotantes en el Mediterráneo y el Estrecho.

Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, destacó que Málaga se había convertido con este encuentro en el epicentro del estudio de las energías marítimas, y puso de relieve el potencial de crecimiento en la región, con uno de los litorales más extensos de Europa y con empresas especializadas, además de la Universidad y el apoyo de las administraciones. «Es un laboratorio de futuro, queremos mostrar los casos de éxito que ya existen, porque el viento y el sol son las principales fuentes de energía».

Para Aquilino Alonso, director de la Agencia Andaluza de la Energía, «tenemos el litoral más grande del Estado español, se abren muchas oportunidades para los objetivos andaluces de descarbonizar la economía, este es el camino para seguir, y reuniones como este sirven para conocer métodos innovadores».

Por su parte, Natalia Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan deslocalizaciones de empresas en función de los costes de la energía en los distintos territorios, y coincidió con Paulino Plata en destacar el potencial de generación de energía en el litoral andaluz. «Este es nuestro petróleo», sentenció el presidente de la Autoridad Portuaria.

 

Fotos

Vídeos