Borrar
La presa de La Viñuela se encuentra al 21% de su capacidad. :: e. c.
Emasa inicia el envío de agua potable a Rincón de la Victoria para preservar La Viñuela

Emasa inicia el envío de agua potable a Rincón de la Victoria para preservar La Viñuela

De momento sólo se están trasvasando 100 litros por segundo, aunque la tubería tiene capacidad para más de 500, y el objetivo es mantenerlo mientras sea necesario

A. PELÁEZ

MÁLAGA.

Jueves, 11 de enero 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la línea establecida por Medio Ambiente de movilizar los recursos desde la Costa del Sol occidental, que es donde más agua hay, a la oriental, que es la que peor situación presenta; preservando el agua almacenada en los embalses, intentando paliar el impacto en la agricultura y tratando de incentivar el ahorro por parte de la población, Emasa comenzó ayer a trasvasar agua potable hasta la Axarquía, en concreto hasta Rincón de la Victoria, poniendo a prueba un bombeo realizado durante la pasada sequía de 2005 capaz de enviar más de 500 litros por segundo a través de la tubería del trasvase que conecta el embalse de La Viñuela con la capital.

La medida tiene como finalidad preservar y reducir el consumo del agua almacenada en el embalse de La Viñuela, desde el momento en que Rincón de la Victoria dejará de recibir agua de la presa de la Axarquía para pasar a estar abastecida desde Málaga y el sistema del Guadalhorce.

El trasvase por parte de Emasa se pone en marcha sin embargo con el envío sólo de 100 litros por segundo, que de mantenerse supondrá unos tres hectómetros cúbicos al año.

El envío de agua desde Málaga a la Axarquía comenzó en fase de pruebas utilizando el nuevo bombeo, que a pesar de llevar años instalado no había sido usado hasta la fecha y donde está previsto que se instalen las válvulas necesarias para hacerlo reversible. Hasta ahora el intercambio de recursos hídricos entre Málaga y Axarquía se había realizado por averías o mantenimiento, siendo esta la primera vez que se produce por la sequía.

Sobre el trasvase de agua desde la Costa del Sol hasta la Axarquía, ello sigue pendiente de diversas obras de mejora en algunos tramos de la actual tubería que conecta los municipios del litoral occidental con la capital. Según el acuerdo alcanzado por Medio Ambiente con los comités de gestión de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía en noviembre pasado, la idea es poder trasvasar entre tres y siete hectómetros cúbicos al año desde la zona occidental a la oriental de la provincia para garantizar el abastecimiento de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios