Emasa destinará 1,8 millones a prevenir inundaciones en Cerrado de Calderón

Coches arrastrados por el agua en el Paseo Cerrado de Calderón por la tromba de febrero de 2017. /Ñito Salas
Coches arrastrados por el agua en el Paseo Cerrado de Calderón por la tromba de febrero de 2017. / Ñito Salas

La empresa de aguas licita una batería de obras en la barriada para canalizar las aguas pluviales y reconducirlas al arroyo del Leñar

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Después de muchos años de reivindicaciones vecinales y también después de reiterados problemas cada vez que llueve con intensidad, el Ayuntamiento de Málaga va a acometer de una vez por todas las obras necesarias para reducir el riesgo de inundaciones en Cerrado de Calderón, motivadas fundamentalmente por la incapacidad de la red de tuberías para canalizar las aguas pluviales provocando que desemboquen en las avenidas Pintor Sorolla y Juan Sebastián Elcano. El proyecto para reconducir las escorrentías hacia el arroyo del Leñar está redactado desde que la Gerencia Municipal de Urbanismo lo encargó en 2016, pero finalmente será Emasa la encargada de impulsarlo con cargo al programa extraordinario de obras en los barrios diseñado por el Consistorio a través de las inversiones financieramente sostenibles.

Con un presupuesto de 1,8 millones, la empresa municipal de aguas ha sacado a concurso la ejecución de una batería de actuaciones en distintos puntos de la barriada encaminadas a reconducir las aguas de lluvia, mejorar la capacidad de drenaje de los principales viales y acometer la separación de las conducciones de pluviales y fecales para evitar que, como ocurre en la mitad de las alcantarillas de la ciudad donde ambas redes comparten tuberías, en momentos de fuertes precipitaciones sean incapaces de evacuar todo el caudal que les llega provocando balsas de agua y vertidos de residuos desde las propias alcantarillas que 'revientan' o en los aliviaderos con salida a los arroyos o al mar.

Los trabajos se han dividido en tres lotes. El primero contempla la recuperación del cauce del arroyo del Leñar desde su cabecera hasta su desembocadura, incluyendo, entre otras actuaciones, la mejora del tramo embovedado situado bajo Pintor Sorolla y calle Bolivia y el aumento de la capacidad de captación de aguas que escurren por el Paseo de Cerrado de Calderón mediante la instalación de imbornales que recojan el caudal antes de que sigan bajando hasta Pintor Sorolla.

Tres lotes

El segundo paquete permitirá reconducir las aguas pluviales de la cuenta este del arroyo e incrementar el drenaje de las calles Unidad, Jorge Campbell, Andaluces, Jengibre o Pimienta;mientras que el tercero se centra en la cuenca oeste, con obras previstas en el entorno de las calles Flamencos y Rodeo. Aprovechando las zanjas que se abrirán, también se proyecta la restitución de la red de saneamiento que esté más deteriorada.

El plazo para que las empresas que estén interesadas en hacerse con el contrato permanecerá abierto hasta el próximo día 28, por lo que la adjudicación no tendría lugar hasta la primavera. El pliego de condiciones fija en cinco meses el plazo máximo de ejecución, por lo que siempre que no surjan retrasos, podrían estar al menos para finales de otoño. En cualquier caso, cabe reseñar que estas inversiones financieramente sostenibles (procedentes del remanente en las cuentas municipales de 2017) deben estar finalizadas el 31 de diciembre de 2019.