La concejala del PP Elvira Maeso enciende la polémica por unas afirmaciones sobre las ratas en Málaga

Elvira Maeso (archivo)./SUR
Elvira Maeso (archivo). / SUR

«Las ratas son una especie animal que convive con las personas en las ciudades y tienen su función», aseguró la edil del Área de Sostenibilidad

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La concejala del distrito de Campanillas, Elvira Maeso, fue protagonista ayer a su pesar en la comisión de Urbanismo. En el debate de una moción del grupo de Ciudadanos para el arreglo de la plaza de Bailén intervino una vecina de la zona que llegó a apuntar que en ese enclave existía un «problema de ratas». La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, apoyó la iniciativa pero aprovechó que la vecina había apuntado la existencia de ratas para recordar que hay quejas ciudadanas por la presencia de estos roedores en varias zonas de Málaga. «Es un problema que se está convirtiendo en algo endémico», dijo Torralbo, quien mencionó los casos de solares del distrito de Campanillas.

Acto seguido, el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, especialmente implicado en Campanillas, retomó el asunto de las ratas. «Como decía nuestro querido Chiquito de la Calzada, vivimos rodeados de ratas, y en el distrito de Campanillas, también. Solo en este año se han registrado diez escritos por la presencia de ratas en los barrios del distrito», afirmó. Estas críticas llevaron a la concejala Maeso a pedir su intervención en el debate. «Me da pena que usted hable y monte una alarma como si el tema de las ratas fuera especialmente problemático en Campanillas. Campanillas es un distrito precioso, con mucho campo, uno de los más verdes, las ratas son una especie animal que convive con las personas en las ciudades, que está presente, tiene su función», declaró la edil. No obstante, añadió a renglón seguido que el Consistorio cuenta con un servicio de desratización que actúa a demanda de los vecinos

Su llamativa afirmación no tardó en ser contestada por Brenes. «Por muy amante que sea usted de las ratas, tenemos ese problema y su presencia ha sido denunciada en lugares como el centro social de Colmenarejo y las calles de Santa Rosalía. Hay cosas que hacen hablar hasta a los muertos», le espetó.

Tras el revuelo generado por estas afirmaciones, que también fueron criticadas por el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, Elvira Maeso rectificó y aseguró que lo que quería decir es que las ratas «coexisten» en la ciudad, pero que en ningún caso defiende su presencia. La concejala lamentó que sus palabras pudieran haberse interpretado mal.

Más

 

Fotos

Vídeos