Elías Bendodo: «Hay un momento de hastío en Andalucía tras 40 años de socialismo»

Bendodo, anoche, durante un momento de la entrevista. / Foto: Salvador Salas | Vídeo: 101 TV

El presidente del PP de Málaga pide «una oportunidad» para la alternancia en la región y sostiene que ésta pasa por «sumar» con Ciudadanos

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

A apenas cincuenta días de la celebración de las undécimas elecciones autonómicas andaluzas, uno de los ejes del discurso del PP regional es que la posibilidad de un cambio en la presidencia de la Junta está «más cerca que nunca». Un escenario que para Elías Bendodo, presidente de los populares de Málaga, es posible porque «hay un momento de hastío en Andalucía tras 40 años de socialismo».

Más...

«Percibo un fin de ciclo», subrayó Bendodo durante su entrevista en el programa 'La Alameda', coproducido por la televisión privada local 101TV y el periódico SUR, presentado por el director de este diario, Manuel Castillo, y donde se sometió a la preguntas de los periodistas Javier Recio, Ana Barreales e Iván Gelibter y del profesor universitario Pablo Sánchez. El líder popular insistió en que el cambio es «posible y necesario» y pidió «una oportunidad» para que haya una alternancia en la región porque «otra Andalucía es posible, una Andalucía peor es imposible».

«Si me llama para el gobierno de la Junta, a Juanma nunca le he dicho que no a nada»

Aunque reconoció que se habían producido avances, el también coordinador de la campaña del PP andaluz recordó que Andalucía sigue estando en «el vagón de cola» en educación, sanidad o infraestructuras e insistió en que las elecciones del 2 de diciembre son un referéndum donde los ciudadanos deben elegir entre seguir con el PSOE o que haya un cambio.

En este sentido, Elías Bendodo se mostró convencido de que es posible una alternancia que pasa por «sumar» con Ciudadanos. «Si Ciudadanos tiene una opción de elegir entre PP y PSOE no tiene otra opción que elegir un cambio», arguyó, aunque no se fía del anuncio del líder regional naranja, Juan Marín, de que con su voto no hará presidenta a Susana Díaz. «Es un brindis al sol», dijo.

Cuestionado sobre si se ve como consejero en un futuro gobierno andaluz presidido por su compañero de partido Juanma Moreno, Bendodo incidió en que su aspiración es que «haya un cambio de gobierno» en Andalucía y de que haya «un presidente malagueño porque una Andalucía vista y gobernada con ojos de Málaga será una mejor Andalucía» y reconoció que si le llama para formar parte del ejecutivo regional «a Juanma nunca le he dicho que no a nada».

Elección directa

Su futuro político estuvo muy presente durante la entrevista. Así, dijo que sigue en su reflexión sobre repetir o no para un tercer mandato como presidente de la Diputación y que ha notado «el apoyo el cariño» de los alcaldes de su partido y de otras formaciones y respecto a si va a ir como número dos de la candidatura de Francisco de la Torre en la capital dijo: «He sido candidato a presidir la Diputación yendo como número dos en la lista al Ayuntamiento y eso ha funcionado y debe seguir funcionando igual». Cuestionado por el hecho de que el regidor de la ciudad evita un pronunciamiento claro para que ocupe ese lugar en la candidatura, Bendodo apuntó: «El alcalde deja abiertas todas las puertas en todos los ámbitos». Eso sí, añadió que De la Torre es «un espejo en el que mirarse».

En otro orden de asuntos, Elías Bendodo se mostró partidario de que el presidente de la Diputación y los diputados provinciales sean elegidos directamente por los ciudadanos; defendió que la gestión del PP en la institución provincial ha sido «buena» poniendo como ejemplos la consecución de la deuda cero o proyectos como el Caminito del Rey, la Senda Litoral o la marca Sabor a Málaga, aunque admitió que no han sido capaces de que el mensaje llegue a la ciudadanía; recalcó que «todo» el partido apoya a Pablo Casado y ante el hecho de que él respaldo a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias, dijo que no espera represalias si obtienen un mal resultado en las andaluzas; e hizo un llamamiento a dignificar la política.

Elías Bendodo sostuvo que a un político se le debe medir por su gestión, se definió como una persona «normal, malagueño enamorado de su tierra y apasionado de la política y de trabajar por Málaga» y dijo que «es bueno no gustarle a todo el mundo».

En el programa, Manuel Castillo recordó la figura de José Antonio Frías y al final del mismo se emitió un emotivo vídeo sobre el exdirector de SUR fallecido este jueves.

 

Fotos

Vídeos