Borrar
Educación alega que se limita a ceder las pistas, pero no es responsable de lo que hacen los clubes

Educación alega que se limita a ceder las pistas, pero no es responsable de lo que hacen los clubes

La delegación de Málaga ha presentado esta mañana el recurso en el que solicita la anulación de las multas a los colegios Revello de Toro y Lex Flavia por los ruidos durante los entrenamientos de los equipos de baloncesto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación de Educación de Málaga ha presentado esta mañana recurso de reposición contra la multa que le impuso el Ayuntamiento de Málaga porque el entrenamiento de equipos de baloncesto en las instalaciones deportivas de algunos colegios supera los límites de ruido recogidos en la normativa medioambiental. Los colegios Lex Flavia Malacitana y Félix Revello de Toro han sido multados con sendas multas de 12.000 euros, que tendría que pagar la Consejería de Educación como responsable subsidiario de los centros educativos.

Entre las razones expuestas en el recurso que ha sido presentado esta misma mañana, el servicio jurídico de la Delegación de Educación entiende que no es responsable de la actividad de los clubes deportivos en las instalaciones de los colegios. Se justifica en lo que recoge la propia ordenanza municipal respecto a los responsables de las infracciones. Indica el artículo 63 que son responsables los titulares de licencias, los explotadores o realizadores de la actividad, los técnicos que emitan los estudios y certificados correspondientes, el titular de un vehículo o el causante de la perturbación acústica. Y en esta relación de responsables no se ven reflejados. “En ninguno de estos supuestos se identifica a la Consejería de Educación, ni al centro educativo en cuestión, como responsable de los hechos que se denuncian, pues ni es titular de ninguna licencia o autorización de la actividad que ha causado la infracción, ni es explotador o realizador de la actividad, ni causante de la perturbación acústica”.

En su escrito, la Delegación de Educación quiere dejar claro que su actuación “se limita a la cesión de partes del centro educativo a personas físicas, jurídicas, organizaciones condicionadas al cumplimiento de la legalidad vigente y a la obtención de los correspondientes permisos por parte del Ayuntamiento”.

Apunta de esta manera que el Ayuntamiento “debería plantearse la posibilidad de reclamar la responsabilidad a los titulares de las actividades generadoras de ruidos”. Según el recurso, lo que sí queda patente es que la actuación que desarrolla la Delegación de Educación, en cuando a los hechos que han motivado la denuncia, “distan de ser ésta el sujeto responsable del procedimiento sancionador que se ha sustanciado”.

Otro de los fundamentos del recurso hace referencia a las medidas correctoras tomadas por los clubes de baloncesto que utilizan las instalaciones de los colegios. La limitación de horarios, la prohibición de megafonía, bocinas y otros elementos acústicos han permitido reducir los niveles acústicos. Pero el Ayuntamiento no ha realizado nuevas mediciones antes de concluir y comunicar el expediente sancionador.

La consejera exige una solución

Por su parte, la consejera de Educación, Sonia Gayá, informó esta mañana al Consejo de Gobierno sobre la situación creada en Malaga al impedir el Ayuntamiento las actividades deportivas por el ruido causado en los centros. El Gobierno andaluz, dijo su portavoz, considera que es una situación "sonrojante" y emplaza al alcalde malagueño a solucionarla.

Según el portavoz, Juan Carlos Blanco, la Junta tiene intención de establecer con el municipio un convenio similar al que existe en el resto de capitales sobre como llevar a cabo las actividades extraescolares, pero considera que "el ayuntamiento de Málaga no ha hecho los deberes".

"Nos hemos encontrado, dijo Blanco, una situación indeseada para todos y atípica, que haya niños que no puedan jugar y hacer deporte". Por ello, el gobierno andaliz pide al Ayuntamiento "que sea más eficaz y haga lo que tiene que hacer para evitar situación tan sonrojantes".

La Junta considera que el Ayuntamiento y el alcalde tienen que "cumplir con su deber". "Y uno de ellos es no impedir que los niños hagan deporte en su ciudad; queremos que lo solucione", han insistido desde el gobierno autonómico.

De la Torre valora el recurso de Educación

“Parece que contiene argumentos de consistencia”. Así ha valorado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el recurso que esta mañana se ha presentado ante Medio Ambiente por parte de la Delegación de Educación contra la multa por los ruidos en los colegios. En una valoración provisional, pendiente de estudiar en profundizar el escrito, el regidor ha avanzado que ve argumentos que hacen posible “reconducir el tema”.

Ha señalado que es el primer recurso que presenta al expediente sancionador la Delegación de Educación, aunque ha reconocido que sí había por parte de los colegios, aunque ha dicho que “no es exactamente lo mismo”. En todo caso, ha indicado que “lo analizaremos con el mejor ánimo por nuestra parte”, con el objetivo de resolver el conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios