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Viernes, 3 de noviembre 2017, 14:39
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La violencia de género y la desigualdad se combaten a través de una educación en valores que potencie la igualdad. Así lo ha dicho este viernes la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la presentación de una agenda escolar coeducativa para facilitar recursos didácticos al profesorado de Infantil y Primaria en la prevención de la violencia de género, el fomento de la igualdad en las aulas y la resolución pacífica de conflictos.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha editado la agenda para este curso, en colaboración con las consejerías de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales. El documento cuenta con 10.000 ejemplares en papel, así como un enlace a la web del IAM y del portal de Educación para su uso por parte de cualquier educador.
Sánchez Rubio ha dicho que se ha elegido Málaga para la presentación de la agenda porque es un referente de feminismo y de igualdad. «La agenda coeducativa es un símbolo de las políticas transversales de la Junta de Andalucía», ha indicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; la directora del IAM, Elena Ruiz, y la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Sánchez.
La coeducación (educar a niñas y niños en valores igualitarios) es «un elemento vital» para trabajar en igualdad, ha recalcado Sánchez Rubio. «Esta es una carrera de fondo, en la que la prevención es lo mejor y más seguro», ha precisado la consejera, que ha asegurado: «Solo desde la formación continua en género y desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos».
La agenda, que dispone de gráficos infantiles, contiene fichas-resumen para registrar los proyectos coeducativos en los que trabaje cada centro, marcando objetivos y propuestas para la participación activa del profesorado. También incluye un test para la evaluación coeducativa del colegio, con el fin de que los educadores tomen conciencia de si su centro está libre de sexismo (si cuenta con materiales coeducativos, si hay un uso equitativo de los espacios, si hay un mismo trato para profesoras y profesores, si el lenguaje es igualitario, etcétera).
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