Borrar
El Palo acogerá el Concurso Nacional de Albañilería de la Peña 'El Palustre' el 22 de septiembre

El Palo acogerá el Concurso Nacional de Albañilería de la Peña 'El Palustre' el 22 de septiembre

Será la 53 edición del popular y tradicional certamen que acoge cuadrillas de diversos puntos del país

JAVIER BUDI

Martes, 10 de septiembre 2019, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo, 22 de septiembre, se celebrará la 53 edición del Concurso Nacional de Albañilería organizada por la folclórica Peña 'El Palustre' gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial. El certamen, como es tradición desde hace 14 años, tendrá lugar en la Plaza del Padre Ciganda del barrio El Palo.

Este martes ha tenido lugar la presentación oficial del certamen en el ayuntamiento, que contó con la participación del concejal del Distrito Málaga-Este, Carlos Conde, la presidenta de la Peña 'El Palustre', Maria del Carmen Peláez, junto a Manuel Peláez, miembro de la Comisión Organizadora, y Paco Ortega, presidente del jurado calificador del concurso.

Con más de medio siglo de vida, este concurso goza de un gran reconocimiento a nivel nacional ya que recibe participantes de casi todos los rincones del país. Con un límite de 35 cuadrillas, compuestas por un oficial de albañil y un ayudante o peón, el certamen se fundamenta en una competición entre dichas cuadrillas con el objetivo de estimular a los profesionales del mundo de la albañilería a un aumento del conocimiento sobre este, indagando en la mejora de la destreza y de las habilidades en la ejecución del trabajo.

En un entorno «privilegiado como es nuestro litoral» como ha remarcado el concejal, las cuadrillas participantes realizarán en un periodo de 4 horas una pieza de fábrica de ladrillos basándose en el tipo de construcción que elija la Comisión Organizadora. El primer premio será para aquella que se imponga tanto en conocimientos técnicos como en destreza, aunque también habrá diversos galardones para piezas que lo meriten. El concurso vendrá sucedido de la degustación de unos «magníficos» callos elaborados por señoras pertenecientes a la Peña 'El Palustre', ha indicado su presidenta.

«La importancia de este concurso radica en la altísima profesionalidad de los concursantes que vienen de todas partes de España», ha indicado Ortega, presidente de un jurado calificador que estará compuesto por 10 miembros, entre ellos arquitectos, aparejadores, constructores, miembros de la Comisión Organizadora y el ganador de la edición del año pasado. Un tribunal en el que cada edición van rotando sus componentes -menos algunos que llevan desde siempre- para garantizar la mayor imparcialidad.

Finalmente, los componentes de la presentación han invitado a toda la ciudad para que asista al evento, el más importante que se organiza desde la Peña 'El Palustre'. «Quien no lo conozca quedará sorprendido por la habilidad, destreza e ilusión por parte de los albañiles», ha afirmado Peláez. Asimismo, ha hecho especial mención al sevillano Mario Vacas, autor del original cartel ganador de esta edición cuyo protagonista es una espátula de piezas de Lego sobre unos ladrillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios