Borrar
SUR
La duodécima edición de Databeers Málaga congrega a más de 150 personas

La duodécima edición de Databeers Málaga congrega a más de 150 personas

Le Grand Café Centro acoge una serie de charlas sobre datos, música y sonido

SUR

Sábado, 8 de septiembre 2018, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad DataBeers Málaga celebró la tarde del pasado jueves 6 de septiembre, en Le Grand Café Centro, su duodécima edición, un especial sobre aplicaciones de datos en sonido e industria musical con récord de inscripciones (en torno a 200 personas), y unos 170 asistentes. Tras el 'networking' y las charlas, breves y divulgativas, ya habituales de Databeers, los participantes fueron testigos de cómo a partir de sets de datos en abierto, como los de agua de Málaga, puede realizarse música, en una sonificación de datos, 'Water Data Sound', realizada en directo por Greg Niemeyer, 'data artist' y profesor de la Universidad de Berkeley, que estos días participa en la Summer School sobre análisis y visualización de datos que, coordinada por la profesora Nuria Rodríguez desde la Universidad de Málaga, se ha sumado a esta edición de Databeers Málaga.

La primera de las cuatro charlas corrió a cargo del investigador granadino Miguel Molina, ahora en el Data Science Institute, Imperial College London y que ha compartido las claves de Datasound, proyecto orientado a experimentar sobre el uso del sonido para explorar e interpretar datos dentro de la Ciencia de Datos. Le siguió Pablo Enciso, CEO de Predictiva, empresa marbellí premiada por Andalucía Emprende recientemente, con una demostración sobre CLARA, un bot que analiza e interpreta conversaciones propias de entornos de servicio de atención al cliente o venta telefónica. A continuación, Lourdes Moreno Cazalla, digital Product Manager de las radios musicales de Cadena SER y doctora en Comunicación Audiovisual, aportó su experiencia acerca del modo en que las emisoras radiofónicas musicales españolas en un panorama en que existen múltiples plataformas online para escuchar canciones están aplicando, como éstas, el big data y cómo éste puede servir para conocer mejor a los usuarios, anticiparse a tendencias de géneros y artistas u ofrecerles servicios más personalizados y volverse así más competitivos. Por último, Raúl Jaime Maestre, director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School, se refirió a modelos innovadores de acceso y distribución musical en red y al modo en que el llamado 'blockchain' está incidiendo en el modelo de negocio de cadenas musicales online y otros intermediarios.

SUR

Databeers Málaga, organizado por la técnico de Innovación en la UNIA y profesora de Periodismo en la UMA María Sánchez (@cibermarikiya), se plantea, desde su arranque en Málaga en diciembre de 2015, como evento abierto a la participación gratuita de cualquier profesional, técnico o no, interesado en las diversas aplicaciones del análisis y visualización de datos. Con un formato de carácter informal en el que, además de aprender con las citadas charlas, se trata de hacer networking entre los asistentes tomando cerveza, el evento se enmarca en un movimiento internacional y sin ánimo de lucro con presencia en diversas ciudades (Turín, Londres, Bruselas, Madrid…).

Se trata, además, de generar y compartir conocimiento en red, más allá del evento presencial, de forma que como en anteriores ocasiones tanto las presentaciones como las grabaciones de las charlas se publicarán, bajo licencia del tipo Creative Commons que permite su uso y reutilización, en la web de Databeers Málaga, lanzada el pasado mes de junio y donde pueden verse las presentaciones y grabaciones de los eventos anteriores, entre otro material.

Su realización es posible gracias al patrocinio de ITRS y el Ayuntamiento de Málaga y a la colaboración del fotógrafo Koke Pérez y Diario Sur. San Miguel también forma parte de esta red de colaboradores desde principios de 2018, siendo este el cuarto evento en el que participa. El lugar escogido, Le Grand Café Centro, donde ya se celebró otro Databeers el pasado marzo, es uno de los dos 'TapStation' con los que San Miguel cuenta en la ciudad, lo que ha permitido a los asistentes descubrir hasta cinco variedades de cervezas inspiradas en el estilo de distintas ciudades del mundo.

Contando con éste son ya más de 1.300 personas las que han asistido a alguno de los doce Databeers Málaga entre 2015 y 2018, celebrados en lugares emblemáticos de la ciudad, como el teatro Echegaray en la semana previa al Festival de Cine de Málaga 2018 o El Balneario, en junio de 2017 y dentro del Málaga Innovation Festival. Y es que además de tematizar los eventos, centrándolos en aplicaciones de los datos en distintas disciplinas, Databeers Málaga viene colaborando en eventos académicos y empresariales internacionales. Entre otros, además del ya citado, J On the Beach en las ediciones 2015 y 2016, o los Congresos de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales HDH2017 y de Periodismo de Datos de 2016 de la Universidad de Málaga.

Entre los ponentes, aparte de expertos y emprendedores locales, han pasado por Databeers Málaga grandes profesionales de nivel nacional e internacional como Mar Cabra, coordinadora de los Papeles de Panamá, cuya investigación compartiría en primicia meses después en el tercer Databeers Málaga y por cuyo trabajo recibió un Pulitzer en 2017.

En la edición de este jueves se anunció también, en primicia, el Databeers Málaga que se celebrará en el marco del evento Talent Woman, que tendrá lugar a finales de noviembre en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios