Borrar
Devoción por la patrona del mar

Ver fotos

Eduardo Nieto

Devoción por la patrona del mar

La Virgen del Carmen de El Perchel y de los Submarinistas protagonizaron un histórico encuentro

José Miguel Ramírez

Domingo, 21 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros rayos de sol alumbraban la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de El Perchel cuando la Virgen del Carmen cruzaba el dintel de la puerta de su templo. Comenzaba así su solemne rosario de la aurora hacia el Puerto a las 8.13 horas, unos cohetes anunciaron que la Señora estaba ya en la calle, tras cantar 'La Salve Marinera' la Virgen puso rumbo al puerto. La emoción era más que palpable en la Plaza de Toros Vieja.

El nuevo itinerario del rosario permitió que la extensa promesa viese en todo momento a la Señora. La Virgen marinera embarcó pasadas las 10.00 horas y bendijo las aguas. Durante la procesión marítima se vivió un momento histórico, ya que la Virgen del Carmen del Perchel se cruzó con la venerada imagen de los Submarinistas. Muchos de los presentes entonaron la 'Salve Marinera' con lágrimas en los ojos cuando se produjo el encuentro.

Posteriormente, ambas imágenes continuaron navegando por las aguas del Mediterráneo. A las 11.45 horas el cortejo puso rumbo a la Santa Iglesia Catedral. El público se agolpaba en las zonas sombrías y la Señora llegó triunfal a la Plaza del Obispo a los sones de 'Carmen Coronada', interpretada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Málaga. A las 13.00 horas, el cortejo se adentró en el templo y comenzó la Santa Misa. La Virgen quedó expuesta a su finalización en devoto besaescapulario en la Puerta de San Nicolás.

También procesionó por la tarde la Virgen del Carmen de Huelin desde la Parroquia de San Patricio. A las 19.20 horas salió la Virgen desde su sede canónica bajo una lluvia de pétalos en una calurosa tarde. Al compás de la marcha 'Coronación' bajaba la Virgen del Carmen la calle Princesa. Destacó su variado exorno floral y las alusiones marinas en la propia mesa del trono, como las estrellas de mar o los peces que pendían de sus arbotantes.

A las 20.30 horas comenzó la procesión de regreso de Nuestra Señora del Carmen Coronada a su barrio de El Perchel desde la Santa Iglesia Catedral transitando por las principales calles del centro histórico. La Señora paseó elegante con un nutrido cortejo de marengos y representaciones de corporaciones, como la Hermandad de la Misericordia, con la que comparte sede canónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios