Una docena de constructoras y grupos optan a construir el metro al Civil

Una docena de constructoras y grupos optan a construir el metro al Civil

La adjudicación está prevista para el mes de mayo del año que viene y podría suponer indemnizaciones en el caso de la paralización

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El sector de la obra civil no vive tiempos como para decir que no a un concurso tan suculento como el del metro al Hospital Civil, a pesar de los múltiples riesgos de paralización a los que se enfrenta. Una docena de uniones temporales de constructoras, entre las que se encuentran las más relevantes del país, han optado a esta licitación, cuyo plazo de recepción de ofertas se cerró el día 5 (aunque el trámite se ha retrasado levemente por el festivo de ayer y la necesidad de dar un margen para las posibles plicas que entren por correo). Así lo ha podido saber SUR de fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta.

Han sido justo doce las ofertas al concurso, fruto de los acuerdos estratéticos de 27 empresas a través de Utes. Estas han sido:

-Eiffage Infraestructuras / OHL

-Ferrovial / Azvi

-Ogensa / FCC

-Acciona / Conacon (grupo Sando)

-Vías y Construcciones / Naxfor Ingeniería

-Copcisa / Elecnor / Rover

-Aldesa Construcciones / Coalvi

-Heliopol / Comsa / Martín

-Guamar / San José

-Dragados / Maygar / Otero

-Tecsa / Copasa / Geotecnia y Cimientos

-Sacyr Infraestructuras

El alcance del contrato, con un presupuesto base de 41,42 millones incluye tanto la obra civil como los sistemas de instalaciones y marquesinas de paradas. El plazo de ejecución inicialmente previsto será de 24 meses, y tiene la previsión de generar 515 empleos totales, entre directos e indirectos, durante su construcción.

La estimación es que aporte al metro más de 2,5 millones viajeros al año, adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red, tanto el trazado actualmente en servicio comercial, como los dos tramos en construcción entre Renfe y Atarazanas.

La adjudicación está prevista, según el calendario del proceso, hacia el mes de mayo, aunque a nadie se le escapa la actual indeterminación sobre el futuro gobierno de la Junta. El PP ya ha anunciado que paralizará el tramo en supeficie y lo llevará en subterráneo si gobierna; a lo que se suma la presión del Ayuntamiento en los tribunales, que hoy mismo ha presentado un recurso contencioso-administrativo con medidas cautelares para bloquear el procedimiento de adjudicación.

Pero aún en el caso de que se adjudique, aunque no se construya la empresa ganadora tendrá derecho a reclamar compensaciones al Gobierno andaluz por el lucro cesante. En función de la causa de resolución esta cifra puede estar entre el 2% y 6% del valor del contrato adjudicado. Cabe recordar que el proyecto del Civil ha salido a licitación por un presupuesto base de 41,42 millones de euros, y la adjudicación final, tras las bajas ofrecidas por los licitadores, podría estar en el entorno de los 35 millones. Esto es, entre 700.000 y 2,1 millones, sólo por ganar el contrato.

Así es el proyecto

El trazado consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5% inicial discurre soterrado (túnel y rampa) y el 64,5% restante en superficie, mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el tranvía en las intersecciones. A lo largo de su recorrido se dispondrá de cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo. El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario Civil – Materno Infantil y su futura ampliación.

La actuación abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el metro en superficie. Igualmente, se incluyen las obras de infraestructura (túnel, rampas y plataforma en superficie más andenes), superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones,...), y las marquesinas de las cuatro paradas.

 

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