Borrar
LA  DISPUTADA ISLA DE ARRIARÁN

LA DISPUTADA ISLA DE ARRIARÁN

Viernes, 13 de julio 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De esas leyendas urbanas que pasan de padres a hijos, los norteamericanos recuerdan una muy curiosa por la que a finales del XIX el director de la Oficina de Patentes de EE.UU. dimitió de su cargo y aconsejó el cierre de la oficina que dirigía porque estimaba que todo estaba ya inventado. Tal cual.

El tiempo, obviamente, no le ha dado la razón porque quién nos iba a decir que conversaríamos con perfectos desconocidos a través de redes sociales, que pagaríamos on line, que tendríamos correos electrónicos, etc, etc, etc. Viene a colación lo de los inventos o ideas a que ayer el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y la edil Remedios Ramos presentaban su moción para la Alameda, y entre sus peticiones, estaba la de que se pusiese un hito de lo que fue la Isla de Arriarán, a la que hace referencia Cervantes en 'El Quijote', y que estaría ubicada allá por la Antigua Casa de Guardia. La idea, si me lo permiten, era tan atractiva y original, que incluso señores populares en las redes, nada adscritos al partido del que se trataba, la resaltaban como una buena proposición. Culta y poco costosa. Lo que se dice una gran idea.

Pero, como hacía valer ayer el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, la iniciativa ya tenía una paternidad política.

Esta moción la llevó a pleno el grupo naranja y fue aprobada en diciembre de 2016. En ella hacían alusión al paso de Cervantes por Málaga cuando era recaudador de impuestos atrasados para la Corona. Explica la propuesta de Cs que hasta ese año no se había documentado que el manco de Lepanto había pasado temporadas en Málaga. Subraya en el cuerpo del escrito que la isla de Arriarán, «designaba a un conjunto de mesones, casa de juego y 'otros menesteres mundanos' donde se congregaban soldados, marineros y otros personajes aficionados a lo que discurría extramuros adosados a la muralla de Málaga, saliendo de Puerta del Mar hacia la derecha, ocupando el espacio que hoy alberga nuestra Alameda Principal hasta donde se ubica la delegación de Hacienda».

Carballo se lo hacía saber ayer a Zorrilla en los pasillos de la Casona, y éste le contestaba que haría saber la autoría naranja en la comisión de Urbanismo. Pues dicho queda. A cada uno lo suyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios