'Disfruta de la playa' inicia de nuevo su servicio gratuito para las personas con discapacidad

Porras, Del Corral, Cabrera y Martín./MIGUE FERNÁNDEZ
Porras, Del Corral, Cabrera y Martín. / MIGUE FERNÁNDEZ

El patrocino de la Fundación Unicajaha permitido la puestaen marcha de este dispositivo en la capital

SANDRA MIRAS

El Ayuntamiento de Málaga inició un servicio gratuito conocido como 'Disfruta de la playa' en el año 2000. Desde entonces, su puesta en marcha ha sido puntual, permitiendo a las personas con discapacidad acceder a la playa. Gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y al esfuerzo del Consistorio, desde ayer las personas con discapacidad podrán disfrutar del servicio que ofrece este programa, en el que se realizarán en torno a 5.000 asistencias al baño durante los meses de verano en La Misericordia y el Dedo.

No obstante, todas las playas de la ciudad son accesibles y se cuenta también con seis emplazamientos de baño accesible autónomo: Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y El Palo. El horario establecido es desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, los siete días de la semana. Además, se contará con este servicio hasta el 15 de septiembre.

El Área de Accesibilidad se encarga de dotar a las playas con el personal especializado. Y, tal y como indicó Alfredo Pablos «la concejala Teresa Porras y su área llevan el 90% del peso». Por ello, el Área de Playa destina al programa, de forma anual, 60.000 euros para mantenimiento de medios y materiales, facilitando el baño a las personas con discapacidad. El material específico para facilitar el acceso al agua está compuesto por 10 sillas anfibias para adultos, 4 sillas anfibias infantiles, material de flotación, silla de ducha y grúas para realizar la transferencia desde la silla de ruedas a la anfibia. Cuentan también con otros materiales como muletas anfibias, hamacas y una zona accesible de descanso con una estructura con sombra.

Las personas ciegas también podrán disfrutar de la playa de forma autónoma, puesto que se articulará la próxima semana un dispositivo para facilitar la entrada y la salida del mar, conocido como 'audio-playas' y se podrá utilizar en El Dedo y la Misericordia. La puesta en marcha del dispositivo se ha retrasado este año con respecto a otras ediciones. La concejala de Accesibilidad, Gemma del Corral, lamentó el retraso. Del Corral y Teresa Porras, concejala de Playas, explicaron los motivos por los que el servicio comenzó más tarde de lo previsto. Las causas fueron una serie de incidencias administrativas que impidieron su puesta en marcha. Ambas ediles agradecieron la presencia en la presentación de Ana Cabrera, de Fundación Unicaja, y de Raquel Martín, directora de Fundación Eurodiscap. Antes de la comparecencia con los medios, Del Corral se reunió con el presidente de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, y algunos miembros de la asociación para disculparse e informarles de la nueva situación. «Este servicio es vital e importantísimo para nosotros y, por supuesto, para las más de 80 asociaciones que forman parte de Málaga Accesible», aseguró la edil.

Alfredo de Pablos, pese al incidente y al retraso en la puesta en marcha del programa, expresó su agradecimiento a Gemma del Corral, puesto que intervino de manera inmediata y ha buscado una solución. «Si no fuera por ello, tendríamos que esperar a más allá de mitad de agosto para empezar este programa», indicó de Pablos.