Borrar
Rogelio Velasco: «Si pretendemos que el Estado cree empleo en la puerta de nuestra casa, eso no va ocurrir nunca»

Ver fotos

Salvador Salas

Rogelio Velasco: «Si pretendemos que el Estado cree empleo en la puerta de nuestra casa, eso no va ocurrir nunca»

Foro SUR ·

El consejero de Economía de la Junta insiste en que más movilidad laboral reduciría el paro «tres o cuatro puntos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si hubiese más movilidad de la mano de obra dentro de Andalucía, la tasa de paro estructural se reduciría entre tres y cuatro puntos». Así lo aseguró ayer el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en un desayuno coloquio organizado por SUR en el hotel AC Málaga Palacio, en el que además hizo un recorrido por algunas de la medidas que el nuevo gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) está poniendo en marcha con el fin de favorecer e impulsar el desarrollo económico de la región.

Velasco dijo, hablando del paro, que «si pretendemos que el Estado cree empleo en la puerta de nuestra casa, en nuestro barrio, no va a ocurrir nunca». Entre otras razones, según explicó, porque esa no es la función del Estado. En este sentido, consideró que los desempleados deben ir a donde está el trabajo. «Hay que ir a donde está el trabajo y hoy no le estamos pidiendo a las personas que se vayan a Hamburgo o a Zurich, como en los años 60, que era durísimo, con un idioma absolutamente ajeno al nuestro, entre brumas todo los días, un horror. Hoy se trata de moverse dentro de la comunidad, donde hay sitios maravillosos donde vivir y falta mano de obra», declaró Velasco.

No es la primera vez que el consejero de Economía de la Junta habla sobre la movilidad laboral como vía para reducir el paro. Velasco aclaró que una cosa es referirse a la tasa de paro oficial y al paro en el que se incorpore toda la economía sumergida. «Sabemos que el Banco de España estima que aproximadamente el 20% de la economía española es sumergida y en Andalucía es mayor, aunque no conozco el dato exacto», dijo. No obstante, Velasco manifestó que algunas de las propuestas en las que está trabajando su departamento como el Salario Social o la reducción de la presión fiscal para las rentas más bajas propiciarán que la tasa de paro estructural andaluza se reduzca.

Apoyo al PTA

Dentro de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno andaluz para mejorar la capacidad competitiva de Andalucía y que afectan a Málaga, Velasco se refirió al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), al anunciar que la Junta va a estimular mucho la captación de la inversión extranjera para lograr así la creación de nuevas empresas de base tecnológica dentro del parque. «Será tanto en el PTA como en el resto de parques», aseguró. Precisamente ayer Rogelio Velasco fue nombrado nuevo presidente del PTA.

«La reducción de la presión fiscal para las rentas más bajas propiciaría que la tasa de paro se redujera»

«Estimularemos la captación de inversión extranjera para crear nuevas empresas de base tecnológica dentro del PTA»

«Trabajamos en una Ley de Innovación Empresarial y Transferencia de Tecnología para promover la digitalización»

En cuanto a las políticas microeconómicas, señaló se prestará especial atención a la digitalización de los procesos, al considerar que el paso del mundo analógico al digital, «si se hace de manera adecuada, proporciona a las empresas e instituciones un incremento de productividad extraordinario». La idea, según Velasco, es acelerar este proceso y extenderlo a todos los rincones productivos y a las instituciones públicas. El consejero señaló que se está trabajando con los tres grandes operadores de telecomunicaciones para que empiecen a instalarse los primeros nodos y testar la tecnología inalámbrica 5G. Así, anunció que la primera semana de agosto en la calle Larios y en el PTA, en la capital, habrá de manera pionera un primer nodo para empezar el testeo de la red 5G.

En este sentido, anunció también una Ley de Innovación Empresarial y Transferencia de Tecnología para promover la digitalización, aún cuando criticó la gran cantidad de leyes y normas que forman parte del marco institucional andaluz, exceso de leyes, que dijo, «termina por destruir la capacidad competitiva, ya que obliga a cumplir una enorme cantidad de normas».

Velasco, que fue presentado por el catedrático honorario de Política Económica de la UMA, Gumersindo Ruiz, mencionó también como medida puesta en marcha por el Gobierno en Andalucía la extensión de los permisos de paternidad y maternidad, «clave para que no se reduzca la productividad de las mujeres y no se desvinculen por periodos tan prolongados del mercado de trabajo», así como al complemento salarial.

Para Velasco, si la retribución que percibe una persona es reducida, «no va a tener mucho incentivo para el ahorro ni para pagar impuesto ni para trabajar de una manera legal. Se trata de incrementar el sueldo de esas personas para que el nuevo salario sea más elevado y se le permita satisfacer sus necesidades personales y hacer emerger ese empleo a las estadísticas oficiales».

Fiscalidad

El consejero defendió la reducción selectiva de la fiscalidad a los más desfavorecidos. «Las personas que perciban un sueldo inferior a los 15.000 euros, no deberían pagar nada, no sólo por razones de justicia distributiva, sino porque si se gana un sueldo reducido y estás en la economía sumergida, no tienes ningún estímulo personal para aflorar tu trabajo oficialmente», dijo.

Vídeo. Pedro J. Quero

En cuanto a política industrial, Velasco anunció que se están dando ya los primeros desde la Secretaría General de Economía para realizar una evaluación sistemática de las políticas públicas y conocer si las mismas están sirviendo para lo que fueron creadas o no. Según el consejero, esta es una práctica habitual en todos los países avanzados del mundo. «No vale gastar dinero público sin saber cuáles son sus resultados, porque en algunas ocasiones van incluso en la dirección contraria de la que se pretende. Uno de los compromisos de este gobierno andaluz es llevar a cabo políticas de evaluación de manera recurrente y sistemática para mejorar las políticas», apuntó.

Más esfuerzo para que de las universidades salgan más empresas

Rogelio Velasco hizo especial hincapié en que el nuevo gobierno de Andalucía redoblará los esfuerzos para que de las universidades salgan más empresas que fabriquen bienes o presten servicios que se puedan vender en el mercado, sin abandonar la financiación que tienen otros campos de conocimiento, aclaró, aunque insistió en que hay que establecer «prioridades, de manera que no haya ningún proyecto que no se pueda acometer por falta de recursos». El consejero declaró que desde el Instituto de Estadística de Andalucía se está trabajando en un índice de empleabilidad de las diferentes carreras, que se enviará a las nueve universidades andaluzas para discutirlo con la Consejería antes de hacerlo público.

Velasco habló también de las medidas dirigidas a la regeneración, y a la reducción del sector público, entre las que figura el cierre más de 80 fundaciones, consorcios, empresas públicas y agencias «que no tenían ningún sentido».

Asimismo, afirmó que la Junta ha reducido el 17 por ciento los altos cargos en la Consejería, se han aligerado los procedimientos y se ha constituido una comisión para simplificar las tareas administrativas al objeto de reducir la carga burocrática. Sobre el nombramiento de directivos de las empresas públicas indicó que su Consejería está sacando los puestos directivos a concurso público en el BOJA.

Velasco anunció también un mayor apoyo para la Agencia de Comercio Exterior de Andalucía-Extenda con el fin de redoblar las acciones para vender los atractivos de Andalucía, lograr que las empresas extranjeras se implanten en nuestro territorio y ser más competitivos y anunció que se implicará personalmente. «Le vamos a presentar mucho apoyo a Extenda, porque creemos que podemos ser competitivos en proyectos que se instalen en Andalucía», dijo.

Vídeo. Pedro J. Quero

El catedrático Gumersindo Ruiz fue el encargado de presentar al consejero. Salvador Salas

«El futuro de Andalucía pasa por más inversión privada»

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, dejó claro que no hay que esperar grandes inversiones públicas, entre otras razones, porque todos los estados europeos se encuentran en una crisis fiscal permanente. Y no es de esperar grandes políticas públicas como consecuencia de la «relativa escasez de recursos», dijo. En este sentido, Velasco, que fue presentado por el catedrático honorario de Política Económica de la UMA, Gumersindo Ruiz, declaró que el crecimiento económico, ya no sólo de Andalucía, sino del conjunto de Europa y España, pasa en buena medida por las políticas de oferta.

Estas políticas, según explicó, son de mejoras en educación, nuevas tecnologías y para el fortalecimiento de la competencia en los espacios productivos entre empresas. «Esa es la línea que nos va a permitir mejorar la capacidad competitiva de la economía andaluza», insistió el consejero, para quien las universidades, respetando, la diversidad de estudios, deben forzar la creación de empresas innovadoras.

Velasco insistió en que no se deben esperar de la Junta de Andalucía grandes infraestructuras para esta legislatura en la Comunidad. «Todos queremos más puentes y más autopistas, pero no estamos mal en ese ámbito», dijo, que aclarar a continuación que «lo importante es que el sector privado, las empresas lleven a cabo más y mejor inversión en equipos e instalaciones, no sólo en sectores tradicionales, sino de los nuevos, porque las nuevas industrias no tienen chimeneas que echen humo, tienen algoritmos y fórmulas matemáticas. Es por ahí por donde va a discurrir el futuro de nuestra tierra», dijo Velasco.

Para Velasco, el panorama internacional no es demasiado favorable para la economía española, aun cuando el control de la UE sobre nuestra economía se «ha relajado». En este sentido, explicó que el motivo es que estamos en una situación de estancamiento de las principales economías europeas. Esto significa, según el consejero, que nuestros principales «mercados de exportación no se encuentran en una situación muy dinámica y hay cierto agotamiento de las variables internas de nuestra economía: el consumo de las familias, la inversión de las empresas y el gasto público, que es muy limitado porque hay que seguir reduciendo el déficit y la deuda respecto del PIB».

A pesar de la situación de crisis tan prolongada, el consejero destacó el comportamiento de las empresas exportadoras andaluzas. «Ha sido extraordinario. Han exportado mucho más que antes», dijo.

El consejero se mostró convencido de que en unos años se podrá observar una economía andaluza más diversificada, fuerte, competitiva y con mayor capacidad para generar empleo y riqueza para todos los andaluces, gracias a la política que llevará a cabo PP y Ciudadanos desde el nuevo gobierno de la Junta.

Cambio en el patrón

Velasco inició su intervención refiriéndose a que el patrón de comportamiento de la economía andaluza está cambiando. Según dijo, aunque durante la fase de recesión de la economía española, la andaluza presentaba un mayor hundimiento y un crecimiento más rápido en las de expansión, aunque esto parece que se está rompiendo. «Hemos perdido 2,7 puntos porcentuales en términos del PIB per cápita en relación con la media española», dijo, a la vez que indicó que la presión sobre el gasto público es continua y permanente.

«Esto va a continuar –reiteró–, porque las necesidades del Estado de bienestar con crecientes, la población envejece rápidamente, el gasto en pensiones va a seguir siendo muy elevado, los gasto en sanidad también, la atención a personas dependientes... Reclama más recursos de los que los estados europeos son capaces de ofrecer», manifestó

El consejero, que estuvo acompañado por los responsables de Cultura y de Educación y Deportes, Patricia del Pozo y Javier Imbroda, respectivamente, atendió un turno de preguntas dirigido por el director de SUR, Manuel Castillo, defendió la moderación en política al considerar que las «reformas radicales acaban siempre en fracaso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios