La dirección de la ciudad de Málaga dependerá de ocho grandes áreas de gobierno

Nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga. /Salvador Salas
Nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga. / Salvador Salas

El organigrama cuenta con dos ediles más que en la pasada legislatura: uno del PP ganado en las urnas y Noelia Losada, que se integra por Cs

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Ocho grandes áreas y 26 departamentos específicos que se repartirán entre 15 concejales, incluyendo al alcalde como cabeza visible del equipo de gobierno de esta nueva legislatura. Así queda definido el gobierno de la ciudad, un organigrama con las responsabilidades más repartidas que en el mandato de 2015 ya que en aquella ocasión el PP sólo contaba con 13 ediles en el salón de plenos (incluido De la Torre) pero que ahora ha sumado uno más –vía urnas– y un segundo extra gracias al acuerdo de coalición con Ciudadanos, cuya portavoz Noelia Losada se ha integrado en el equipo de gobierno asumiendo la cartera de Cultura y Deportes. El edil número 16, que garantiza la mayoría absoluta en el salón de plenos, es Juan Cassá, sin responsabilidad en el ejecutivo municipal pero sí en la Diputación Provincial, tal y como ya adelantó SUR.

En este escenario, De la Torre se pone al frente de un equipo integrado por ocho hombres y siete mujeres. Del alcalde dependerá, directamente, el área de Gobierno de la Presidencia, es decir, la coordinación general del Ayuntamiento, el área de Alcaldía, el área de Coordinación de Distritos, la Secretaría General, la Asesoría Jurídica y el Área de Comunicación (Canal Málaga).

Además de las áreas específicas que cada uno ha recibido, once de los quince concejales asumirán cada uno de los distritos en los que se divide la ciudad. En este reparto, Gemma del Corral seguirá al frente del Distrito Centro, al igual que Carlos Conde de la zona Este, Teresa Porras de Cruz de Humilladero, Luis Verde de Carretera de Cádiz o Elisa Pérez de Siles de Bailén Miraflores. Ciudad Jardín será para Avelino Barrionuevo, mientras que Palma Palmilla quedará provisionalmente en manos de Raúl López hasta que Francisco Pomares resuelva su situación procesal y José del Río vuelve a hacerse cargo del distrito de Churriana. Cierran la distribución por distritos Ruth Sarabia (Campanillas), Jacobo Florido (Puerto de la Torre) y Noelia Losada, la edil de Cs que asumirá la dirección de Teatinos-Universidad.

Hoy, junta de gobierno

Por otra parte, el alcalde también anunciaba ayer que esta mañana se celebrará la primera Junta de Gobierno Local, presidida por él y en la que se integran los otros nueve tenientes alcalde (la décima tenencia la ha reservado para Pomares). El reparto en el capítulo de tenencias de alcaldía queda de la siguiente manera: Susana Carillo (primera teniente de alcalde), Carlos Conde (2), Noelia Losada (3), Teresa Porras (4), Elisa Pérez de Siles (5), Raúl López (6), Gemma del Corral (7), José del Río (8), María Rosa Sánchez (9) y Francisco Pomares (10).

Más