El dique de Levante se resiente

En algunos tramos del dique queda al descubierto el forjado de hierro./
En algunos tramos del dique queda al descubierto el forjado de hierro.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Llama la atención un ciudadano acerca de los desperfectos que tienen algunos tramos del dique de Levante. Allí se pueden ver paños en las que queda al descubierto el forjado de hierro, fruto sin duda de la erosión provocada por el mar que rompe al otro lado de la imponente estructura de defensa levantada para preservar la nueva zona del muelle de Levante ganada al mar. No hay que irse muy lejos en el tiempo para recordar que el antiguo morro de Levante era el último punto de tierra del puerto que se adentraba en el mar y que aquel espigón quedaba bastantes metros atrás.

Imaginamos que el Puerto es consciente del deterioro que comenta este ciudadano, y que es incluso más perceptible al final de la estructura del dique, algo que hemos comprobado personalmente con motivo de la visita efectuada el verano pasado a un portaaeronaves norteamericano que fondeó en esa zona acotada del muelle de Levante, y que está cerrada al paso al estar catalogada como 'Zona de Seguridad Obligatoria', tal y como reza en un cartel colocado en la verja que impide el acceso ciudadano a esta parte del muelle. Algo que muchos ciudadanos no entienden, porque en un principio sí estaba abierta al público, pero la Autoridad Portuaria argumenta en el cartel allí colocado que el paso en esa zona se ha acotado de acuerdo con el «Código de Protección de buques e instalaciones portuarias de la Organización Marítima Internacional y el reglamento de la Unión Europea».

En lo que sí se está trabajando actualmente es en el acondicionamiento estructural de la viga cantil y la instalación de nuevas defensas y puntos de atraque en el muelle de Levante.

Pavimento destrozado.
Pavimento destrozado.

Paseo Matías Prats: desperfectos y mala imagen

En el Paseo marítimo Matías Prats, al final del Club Mediterráneo, el pavimento tiene importantes desperfectos en la rampa que enlaza con el Muelle de Levante. Las baldosas están destrozadas en ese punto, un lugar que es muy transitado por muchos malagueños que acuden a esa zona a hacer deporte, y también por los numerosos turistas que nos visitan. Además en ese lugar hay una serie de vallas, algunas de ellas caídas en el suelo, que no se sabe muy bien para qué están allí, por lo que sería deseable corregir esos desperfectos y ese mal aspecto que presenta ese rincón, según indica un malagueño que pasa con frecuencia por allí.

 

Fotos

Vídeos