Borrar
Miguel Fernández
La Diputación reclama a la Junta que lleve el metro al PTA y a Rincón de la Victoria

La Diputación reclama a la Junta que lleve el metro al PTA y a Rincón de la Victoria

El pleno aprueba impulsar las comarcas de la Sierra de las Nieves ante la declaración de parque nacional y la Axarquía tras el reconocimiento de la uva pasa por la Unesco. Bernado de Gálvez, Hijo Predilecto de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana por una amplia mayoría instar a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto para llevar el metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y a Rincón de la Victoria. Una propuesta que ha sido respaldada con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de IU y Málaga Ahora.

La petición venía recogida en sendas mociones presentadas por populares y socialistas sobre las infraestructuras ferroviarias en la provincia. En este sentido se ha dado luz verde a pedir al Gobierno central que impulse el corredor ferroviario mediterráneo en el ramal entre Algeciras y Bobadilla, a soterrar las vías del tren del Puerto a su paso por la capital, a remodelar y adaptar la estación de tren de La Nogalera en Torremolinos y a desdoblar la línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola en aquellos tramos en los que aún es de vía única. Además, con el voto de PP y Ciudadanos se ha acortado exigir a la Junta a que conecte la costa oriental de la provincia con un tren litoral hasta Nerja.

Por el contrario, han sido rechazadas las propuestas del PSOE para que el Gobierno central impulse un tren de altas prestaciones que conecte todo el litoral malagueño de Nerja a Estepona y para instar al Ayuntamiento de la capital para que cumpla su compromiso con la Junta de 2013 y colabore para construir el metro en superficie hasta el Hospital Civil.

Antes de las votaciones, en el debate sobre ambas iniciativas los portavoces de PP y PSOE, Francisco Salado y Francisco Conejo, se han reprochado mutuamente los incumplimientos con la provincia de las diferentes administraciones donde gobiernan o han gobernado (Gobierno central y Junta) en materia ferroviaria. Ante esta situación, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, les ha espetado el uso de la estrategia del “y tú más”.

En un pleno más ágil y con un nivel más alto de acuerdos que en sesiones anteriores, se ha dado luz verde a las mociones de PSOE y Ciudadanos para impulsar con planes estratégicos y el arreglo de las carreteras de la red provincial la comarca de la Sierra de las Nieves ante su declaración como parque nacional y la iniciativa socialista para también potenciar la Axarquía tras la declaración de la uva pasa por parte de la Unesco como sistema importante del patrimonio agrícola mundial (Sipam).

También se dio luz verde a la moción de IU para crear una comisión que analice las medidas materiales y económicas para garantizar el suministro de agua en los pequeños municipios en previsión de un verano seco y la iniciativa de Málaga Ahora para elaborar un censo en las localidades de menos de 20.000 habitantes de las personas mayores o en riesgo de exclusión social.

El pleno de la Diputación ha desaprobado hoy las declaraciones del director general de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, dependiente de la institución provincial, en las que calificó al cine español de “cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país”.

Desaprobación a Bernal

Por otro lado, la Diputación ha aprobado por unanimidad desaprobar las declaraciones de Arturo Bernal, director general de la empresa pública de turismo de la Diputación, contra el cine español en la última gala de los Premios Goya, donde calificó este acto de “pantomima de una cuadrilla de ingratos que viven de las ayudas de un país”. La institución provincial, asimismo, ha compartido la rectificación posterior que hizo este alto cargo.

El pleno, en base a una moción presentada por el PSOE, ha mostrado su respaldo al sector cinematográfico español y ha defendido las ayudas a la producción que recibe como instrumentos para el fomento de su actividad económica y para la defensa de la creación intelectual y de la cultura como derecho de ciudadanía; ha mostrado su felicitación a la actriz malagueña Adelfa Calvo, ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película 'El Autor'; ha instado al equipo de gobierno para que mediante la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol ponga en marcha una campaña específica de promoción de la provincia vinculada al mundo del cine, con el Festiva de Málaga como referente principal, y ha decidido dar traslado de todos estos acuerdos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al Festival de Málaga Cine en Español y a la actriz Adelfa Calvo.

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de Málaga a título póstumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios