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JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
Jueves, 22 de febrero 2018, 00:47
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El futuro del clausurado edificio de Correos, ubicado en la avenida de Andalucía, en pleno corazón de Málaga, está lastrado no solo por los complejos trámites urbanísticos que su propietaria, la Junta de Andalucía, ha iniciado ya para cambiar su uso a hotelero, como ayer informó este periódico, sino también por el embargo que la Diputación Provincial mantiene sobre este inmueble a cuenta de la deuda que la Administración regional tiene con los ayuntamientos de la provincia en materia tributaria. Según la información recabada por este periódico, esa deuda asciende actualmente a 6,7 millones de euros, dos millones menos que hace un año, después de que la Junta haya abonado recibos por más de trescientos mil euros y de que el Patronato de Recaudación Provincial haya aceptado dar de baja importes que se le reclamaban por error.
Fuentes consultadas señalaron que, tras los recursos presentados por el Gobierno andaluz contra la deuda inicial de más de ocho millones de euros que le reclamaba la agencia pública de recaudación de la Diputación -que cobra los impuestos a los ayuntamientos de la provincia que carecen de un organismo tributario propio-, el débito está actualmente fijado en 6.739.606 euros, en cuanto a los recibos pendientes de pago hasta el año 2015. A ellos habría que sumar la deuda correspondiente a los años 2016 y 2017, que no está contenida en esa cuantía. Por ello, el ente supramunicipal mantiene el embargo del edificio de Correos, una situación que actualmente condiciona su subasta para su conversión en hotel, como ha previsto la Junta.
Según indicaron fuentes del Patronato de Recaudación Provincial, no les consta que el ejecutivo autonómico haya llevado este asunto a los tribunales mediante la presentación de un recurso contencioso administrativo, para lo que ya se han agotado los plazos correspondientes. SUR intentó ayer sin éxito contrastar este extremo con responsables de la Junta en Málaga.
Para la Diputación, está claro que la deuda autonómica con los ayuntamientos de la provincia es de al menos 6,7 millones de euros, contabilizada hasta el año 2015, y para ella no se ha contemplado fraccionamiento o aplazamiento alguno. «Esto ya solo se soluciona de una forma: pagando», apuntaron las fuentes, que admitieron que el embargo dificulta por ahora la subasta del edificio para que sea adquirido por un inversor o una cadena interesada en comprarlo para rehabilitarlo y convertirlo en hotel.
No obstante, para que llegue ese momento todavía queda al menos un año y medio de trámites urbanísticos para cambiar la calificación y el uso de la parcela, incluido un estudio de evaluación ambiental que todavía no se ha iniciado. Por ahora, Urbanismo está estudiando si es correcto el ofrecimiento realizado por la Junta de compensar el uso lucrativo que pasará a tener el inmueble, mediante la cesión a la ciudad de los locales de propiedad autonómica ubicados en la calle Palestina que años atrás albergaron la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El edificio de Correos, que data de 1990, quedó desalojado en 2009 y en 2010 fue entregado por el Gobierno central a la Junta como pago de la llamada 'deuda histórica' por un valor de 30 millones de euros.
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