Borrar
Bendodo y Conejo, de pie, dialogan durante la sesión plenaria. :: salvador salas
La Diputación cede el suelo para el nuevo hospital y colaborará en la financiación

La Diputación cede el suelo para el nuevo hospital y colaborará en la financiación

El pleno aprueba, con la abstención de Málaga Ahora, el protocolo de actuación para que la Junta recepcione los terrenos junto al Civil

ANTONIO M. ROMERO

MÁLAGA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer, en su sesión ordinaria de octubre, el borrador del protocolo general de actuación para ceder a la Junta los terrenos de su propiedad donde actualmente se ubican los aparcamientos del Hospital Civil para la construcción del nuevo hospital de la capital y se ha comprometido a colaborar con la Consejería de Salud en la financiación de esta infraestructura sanitaria, donde se prevé una inversión total de 230 millones y el objetivo es que esté concluido en 2024.

El protocolo salió adelante con los votos de PP, PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención de Málaga Ahora, cuya portavoz, Rosa Galindo, justificó su voto en que no conocen el proyecto del nuevo hospital y tienen «dudas» tanto sobre la idoneidad de la ubicación elegida y recelos sobre que la implantación suponga que dejen de prestarse los servicios públicos que se ofrecen en las instalaciones ubicadas en los aledaños del futuro hospital -el Centro Guadalmedina de atención a personas con discapacidad y el centro de estancia diurna de atención a enfermos de alzhéimer-.

En el documento se acuerda la cesión a la Junta de manera gratuita, libre de cargas y al corriente de obligaciones tributarias de 48.619 metros cuadrados, se recoge que la Comunidad Autónoma declara sus voluntad de construir el nuevo hospital y aceptar los terrenos y se estipula la creación de una comisión de seguimiento de ambas administraciones. El documento será enviado oficialmente a la Consejería de Salud para que haga sus aportaciones y sugerencias y, posteriormente, firmarlo.

Cantidad no precisada

Asimismo, el pleno se comprometió a agilizar los trámites administrativos para que la Consejería de Salud pueda licitar la redacción del proyecto del nuevo hospital antes de que finalice el año y se dio luz verde a la petición formulada por una moción del PSOE para que la Diputación se comprometa a colaborar en la financiación, aunque sin precisar la cantidad ni el porcentaje. En este punto, el presidente de la institución, Elías Bendodo, que asumió este compromiso en febrero de 2017, explicó que en las conversaciones con la Junta se abordará el tema de la financiación y cuando conozcan la propuesta que le haga el Gobierno autonómico respecto a la financiación la trasladará al resto de grupos políticos del ente supramunicipal.

A pesar de este clima de entendimiento respecto a la cesión de los suelos para el nuevo hospital y de la financiación, en el debate hubo reproches entre el equipo de gobierno del PP y el principal partido de la oposición, el PSOE.

Así, antes de la votación, el portavoz socialista, Francisco Conejo, reprochó a Bendodo que no hubiera ratificado su compromiso de financiar las obras del nuevo hospital y dijo que el protocolo no se le había enviado oficialmente a la Junta de Andalucía. Su homólogo del PP, Francisco Salado, acusó a Conejo de introducir el tema del nuevo hospital «en el fango político» y de buscar crear «una cortina de humo» para responsabilizar a la Diputación de los retrasos en esta infraestructura.

Elías Bendodo, por su parte, le pidió a Francisco Conejo que en este tema «se aparte y no estorbe» ya que, según remarcó, el compromiso de la Diputación con este proyecto es «máximo» y las negociaciones con la Junta de Andalucía van por el buen camino en un clima de «lealtad y colaboración institucional».

Por otro lado, en un pleno marcado por el clima preelectoral ante los comicios autonómicos del 2 de diciembre y donde los partidos se lanzaron reproches y pullas, la Diputación aprobó por unanimidad de todos los grupos el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (la antigua Concertación) para 2019 que asciende a 34,86 millones de euros.

Asimismo, el pleno dio luz verde, con la abstención de IU y Málaga Ahora, al inicio del expediente para conceder el título de Hijo Predilecto de Málaga a título póstumo a Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de los Estados Unidos nacido en Macharaviaya y cuya figura se está recuperando en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios