Borrar
Salvador Salas
La Diputación aprueba un plan de emergencias para atender a los municipios afectados por las lluvias de octubre

La Diputación aprueba un plan de emergencias para atender a los municipios afectados por las lluvias de octubre

También se ha aprobado una modificación presupuestaria de un millón de euros para obras de emergencias en carreteras, la creación de un plan de inserción laboral para titulados de Formación Profesional y la petición de instar al Gobierno a recrecer el embalse de la Concepción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado en el pleno ordinario de este martes la creación de un plan para asistir y atender a los municipios afectados por las lluvias del pasado mes de octubre. Se trata de una moción presentada por el grupo del PSOE y que ha contado con los votos a favor de toda la oposición (Ciudadanos, Málaga Ahora e Izquierda Unida además de los socialistas) y los votos en contra del Partido Popular. La propuesta ha sido una de las que más debate han generado en una sesión plenaria en la que también se ha aprobado una modificación presupuestaria de un millón de euros para obras de emergencias en carreteras (propuesta por el PP), la creación de un plan de inserción laboral para titulados de Formación Profesional (Ciudadanos) o la petición de instar al Gobierno a recrecer el embalse de la Concepción (planteada también por Ciudadanos).

Antes de que comenzase el debate sobre el plan de ayudas a los municipios afectados por las lluvias, el presidente de la Diputación ha dicho que «es bueno» que los diferentes grupos busquen el consenso en este tipo de cuestiones. El portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, ha expuesto la urgencia y la necesidad de la intervención a nivel provincial: «A partir de esta situación de catástrofe los municipios demandan que las administraciones colaboren para volver a la normalidad; dos administraciones ya han aprobado planes extraordinarios: 37 millones de la Junta en caminos rurales, Ayuntamientos, servicios básicos de competencia municipal, en centros sanitarios e incluso patrimonio histórico. El Gobierno de España aprobó la declaración de zona gravemente afectadas y la Diputación no ha hecho nada».

Conejo ha cuestionado los argumentos por los que el PP ya había dicho que no iba a apoyar la propuesta, por «lógica presupuestaria», ya que no existe la posibilidad de conseguir fondos por estar a punto de finalizar el año. «Los Ayuntamientos necesitan saber con qué ayudas van a contar. ¿Qué vamos a esperar a que se aprueben los presupuestos de 2019? Creo que la situación merece una actuación urgente», ha dicho el portavoz socialista. Rosa Galindo, de Málaga Ahora, ha manifestado que su grupo se muestra a favor sin fisuras: «Vamos a aprobar esta moción como no podría ser de otra manera. Esta Diputación como competente que es con respecto a los pueblos menores de 20.000 habitantes, no debe escatimar en nada».

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha explicado que pese a que su grupo apoya la moción, son son conscientes de que en el momento presupuestario actual «será complicado llegar más allá de los fondos de contingencia». De hecho, ha propuesto una revisión de este sistema ante los duros otoños que le esperan a la provincia en el plano meteorológico. Guzmán Ahumada, del grupo provincial de Izquierda Unida (ahora Adelante Andalucía), ha recalcado que «el PP no puede escudarse en el momento presupuestario». «Hay que ir articulando las herramientas para que los municipios vayan tomando certidumbre sobre qué ayudas van a tener».

El portavoz del PP en la cámara y diputado de infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado que no se puede transmitir que la Diputación no esté actuando frente a la catástrofe, ya que ha estado «al pie del cañón» desde el minuto uno. Por tanto, la «lógica presupuestaria» ha llevado al PP a votar en contra pero la moción, en virtud de los 14 millones de euros habilitados en la semana posterior a las lluvias (correspondientes a un plan previo). Pese a ello, la propuesta ha salido adelante y el plan se desarrollará en los próximos días.

Interrupciones

Durante el debate de una moción propuesta por el grupo de Izquierda Unida, relativa al pago del impuesto de las hipotecas, el portavoz del PSOE, Conejo, ha aprovechado su intervención para hacer mención a la presencia de los empleados del Patronato de Recaudación en la sala del pleno. «Están aquí para pedir las 35 horas semanales que se han aplicado en la Diputación, denuncian falta de empleados; el Patronato de Recaudación es la joya de la corona y merece que lo tengamos en cuenta». La intervención del portavoz ha sido interrumpida por Bendodo, que le ha recordado que no debe ser «oportunista» y emplear el tiempo de debate de una moción para hablar de otros temas. Los empleados han interrumpido la sesión en dos ocasiones con sonoros aplausos hasta que de nuevo el presidente ha tenido que intervenir para recordarles que «está prohibido manifestarse tanto a favor como en contra de las intervenciones».

También han acudido al pleno empleados del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al igual que el mes pasado. Los trabajadores han asistido a la aprobación por unanimidad de una moción propuesta conjuntamente por Málaga Ahora e Izquierda Unida en la que se pedían mejoras laborales para el colectivo. El diputado popular a cargo del consorcio, Paco Delgado, ha recordado que ya se han celebrado tres reuniones en las que se están abordando dichas mejoras: «Confiamos en tener un acuerdo firmado en breve».

La modificación presupuestaria con la que añadir un millón de euros para intervenciones de emergencias en carreteras de la red provincial se ha aprobado por unanimidad. Esta moción, planteada por el Partido Popular, permitirá a la Diputación disponer de un total de 1,9 millones para reparar las vías dañadas tras las lluvias de octubre. Además hay un plan de ocho millones más pero que se cargarán al presupuesto de 2019 porque requieren de una redacción de proyecto como tal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios