La Diputación se abre a modificar el centro Bernardo de Gálvez para que la Junta lo apruebe

J. H. MÁLAGA.

El equipo de gobierno en la Diputación de Málaga mantiene el proyecto para construir un centro de estudios americanos dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez en los jardines del centro cultural La Térmica (anterior centro cívico de la Misericordia) pese a que, como ayer avanzó este periódico, un informe vinculante de la delegación provincial de la Consejería de Cultura ha rechazado esta propuesta con el argumento de que oculta parte de la fachada de la citada construcción, que está inscrita desde julio del año pasado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. No obstante, la institución supramunicipal se muestra abierta a modificar el diseño de la actuación realizado por sus técnicos con tal de obtener el visto bueno de los técnicos de Cultura.

«En principio mantenemos el proyecto tal y como estaba previsto, pero si hay que reformarlo, se adapta sin problema», señaló el diputado provincial de Cultura, Víctor González, quien aseguró que el informe negativo de la Junta «no es un punto y final» a esta actuación, una de las principales impulsadas por el actual mandato del presidente de la Diputación, Elías Bendodo. «Seremos respetuosos con el informe de Cultura, pero vamos a insistir hasta el último instante para que este proyecto pueda llevarse a cabo», abundó González, quien apuntó que, por el momento, no entra en los planes de la entidad llevarlo a cabo en otro espacio.

Cambio de gobierno

«En el término medio está la virtud, así que estoy convencido de que alcanzaremos un punto de encuentro con la Consejería de Cultura», remarcó el diputado provincial, quien confió en que el cambio de signo político en la dirección de este departamento del Gobierno andaluz, que previsiblemente quedará en manos del PP con el nuevo gobierno regional, facilite que este proyecto pueda salir finalmente adelante. No obstante, cabe recordar que el informe negativo emitido por Cultura es un pronunciamiento técnico que valora aspectos basados en la normativa que protege a los edificios catalogados o protegidos.

El informe negativo de Cultura ha sido recibido dentro del procedimiento seguido por la Gerencia Municipal de Urbanismo para tramitar un estudio que permita encajar el proyecto del centro Bernardo de Gálvez en los jardines de La Térmica. Esta iniciativa para poner en valor la figura del héroe español de la independencia americana nacido en Macharaviaya incluye una biblioteca, un salón de actos y sala para exposiciones.