Borrar
Diego Alonso recibe la distinción de manos del alcalde. J. S.
Diego Alonso, el vecino ejemplar de Huelin

Diego Alonso, el vecino ejemplar de Huelin

Carretera de Cádiz distingue al vecino que monta el belén municipal de forma altruista

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su pasión por los belenes le acompaña desde casi el mismo día que nació. Comenzó a aficionarse de la mano de su tío, que le creaba las casas de cartón con las que él jugaba, y ya acumula más de mil figuras y 10.000 miniaturas. Tras más de una década regalando su arte a los vecinos de Carretera de Cádiz, Diego Alonso, el belenista que hace soñar a niños y adultos cada Navidad, fue ayer distinguido con el título de Ciudadano Ejemplar por sus propios vecinos durante el transcurso de las Fiestas Marineras de Huelin.

Su pasión por el belenismo es bien conocida en su Huelin natal pese a que sus primeros nacimientos los montaba en su propia casa. Su mujer, María Rosa Lunaiz, que siempre le ha apoyado y acompañado en este hobbie, recuerda que en 1987 se compró su primer misterio y desde entonces nunca ha dejado de montarlo. Al principio lo hacía en su vivienda, para lo que utilizaba todo el salón. «Un amigo que tenía un trastero nos guardaba todos los muebles». Su arte y habilidad le hizo pronto famoso en el barrio y por su casa pasaban cientos de amigos, miembros de colectivos e incluso colegios. «Es lo que siempre le ha gustado; para todos sus regalos él sólo acepta que le regalen cosas para el belén».

En 2004 lo sacó por primera vez de su casa y lo expuso en la Junta de Distrito e incorporó un sistema de narración oral que fue muy reconocido por todos. «En mi casa la Navidad empieza cuando termina la Feria», relataba entonces. Tras varios años en dicha sede, el belén lo trasladó al edificio de Tabacalera por petición popular y registró la friolera de 60.000 visitas. Su nacimiento, que por entonces ya era uno de los más importantes de la ciudad, contaba con 7.000 figuras y reproducía hasta 13 escenas bíblicas. Desde el año pasado el misterio lo expone en la Diputación Provincial, en donde ocupa 180 metros cuadrados, cuenta con mil figuras de barro, 10.000 miniaturas, efectos especiales y una narración que acompaña a todas las escenas bíblicas.

Como no podía ser de otra forma, este reconocimiento le pilló trabajando. Horas antes de recoger la placa –él no lo sabía y la recibió por sorpresa– estaba en la Diputación Provincial renovando y ampliando el belén que se podrá ver la próxima Navidad, ya que quiere llegar a los 200 metros cuadrados. «Siempre ha sido muy perfeccionista y manitas y desde enero está trabajando en el cambio», explica su mujer.

Nunca ha cobrado

El reconocimiento, tal y como detalla el concejal del distrito, Raúl Jiménez se apoya en su espíritu altruista, ya que nunca ha cobrado un solo euro por exponer su trabajo en edificios municipales pese a la gran inversión que lleva realizada en la compra de figuras. «El donativo que se cobra en la entrada siempre ha ido de forma íntegra para colectivos sociales y para gente que de verdad lo necesitaba», expone María Rosa.

La entrega de este reconocimiento se realizó durante el transcurso de las XIII Fiestas Marineras en honor de la Virgen del Carmen que se celebrarán hasta el domingo en el parque de Huelin. Visiblemente emocionado, Diego Alonso agradeció al distrito el poder hacer el belén, «ser de Málaga, de Huelin y de la Virgen del Carmen» al recoger el reconocimiento. El galardonado fue presentado por su hija y recibió la placa de manos del alcalde, Francisco de la Torre, quien le valoró su dedicación tan generosa por la ciudad. «Es como un niño con mucha generosidad», le dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios